Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario de príncipe Guillermo, en riesgo

Un grupo holandés pide que se recorte la remuneración al próximo monarca de los Países Bajos; el integrante de la realeza recibirá 825,000 euros anuales, mayor a los 150,000 del rey Juan Carlos.
lun 15 abril 2013 08:55 AM
El príncipe Guillermo Alejandro ganará más que el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, que recibe 199,000 euros.  (Foto: Reuters)
principe guillermo alejandro

Una organización republicana holandesa lanzó este lunes una campaña para que el Parlamento del país debata la reducción del salario que el príncipe Guillermo Alejandro recibirá cuando se convierta en rey, el próximo 30 de abril.

La Sociedad Republicana Holandesa (NRG por sus siglas en neerlandés), pide las 40,000 firmas necesarias para lanzar una iniciativa legislativa popular y que el Parlamento debata una modificación de la dotación económica que recibirá Guillermo Alejandro, de 45 años, dijo la agrupación en un comunicado publicado en su sitio de Intertnet

El futuro monarca de los Países Bajos recibirá 825,000 euros anuales, la misma cantidad que recibe actualmente su madre, la reina Beatriz, según recoge la publicación digital holandesa DutchNews.

La NRG considera que la dotación del jefe de Estado holandés, que además está exenta del pago de impuestos, es "exorbitante" y pide que se reduzca hasta niveles en línea con el pago que reciben otros jefes de Estado.

Esta sociedad pone el ejemplo del rey Juan Carlos , cuya asignación económica anual asciende a 150,000 euros, así como la del presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, quien recibe 199,000 euros, o la del presidente de Estados Unidos, de 400,000 dólares, de acuerdo con NRG.

Con un coste anual de casi 40 millones de euros, la familia real holandesa se convirtió el año pasado en la más cara de Europa occidental, superando a la británica, según datos recogidos por DutchNews.

Publicidad

Una cantidad más de cuatro veces superior al presupuesto de la Casa Real española, que en 2012 fue de 8.3 millones de euros, según datos oficiales.

El príncipe Guillermo Alejandro se convertirá el próximo 30 de abril en el rey de los holandeses, después de que su madre, la reina Beatriz, de 75 años, anunciara su abdicación en un discurso televisado el 28 de enero.

La ceremonia de entronización, que atraerá a cientos de miles de personas a las calles de Amsterdam, se anuncia sobria, en línea con las políticas de austeridad de los últimos años dado el contexto económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad