Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala candados a deuda estatal

La Cámara Alta aprobó en lo general y particular la reforma que busca regular el endeudamiento; el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.
mar 16 abril 2013 03:51 PM
Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 73, 79, 117 y tres transitorios. (Foto: Notimex)
senado

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que pretende regular y transparentar las deudas de estados y municipios, así como sancionar la falta de medidas de ajuste ante el alto endeudamiento. Durante la sesión ordinaria se aprobó por 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones la reforma que también prohíbe que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal.

Además, se establece la armonización de la contabilidad gubernamental y de la información financiera, e incluye la deuda pública; se faculta al Senado para sancionar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de estados con niveles elevados de deuda, calificados por un sistema de alertas.

La reforma también faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar al Gobierno federal, y que el otorgamiento de las garantías con cargo al crédito de la nación haya sido adecuada, y fiscalizar directamente a los estados cuando accedan a dichas garantías.

Se incluye que las legislaturas locales tendrán que aprobar los empréstitos y las obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

La reforma establece que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones para el crecimiento económico y el empleo.

En tribuna, el senador David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que con la aprobación de la minuta "ya no se caerá en la tentación de satanizar el instrumento de deuda, que en un país en vías de desarrollo es un instrumento fundamental".

Publicidad

"La deuda por sí misma no es mala. Es malo cuando se abusa de ella o cuando se contrata y no se tiene la capacidad financiera para pagarla, pero en un país con tantas deudas sociales tenemos que aspirar a un esquema legal desde nuestra Constitución, donde el buen endeudamiento ayude a construir y abatir las deudas sociales", indicó.

Con esa iniciativa se sientan las bases para construir la Reforma Hacendaria que requiere el país, y "seguimos dando pasos seguros a la construcción de una nueva hacienda pública", a partir de "la nueva ley de contabilidad gubernamental".

Por su parte, el senador Mario Delgado cuestionó los alcances de la reforma constitucional al advertir que se sientan las bases para un nuevo y gran rescate de los estados, tal como ocurrió con los bancos y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que esos cambios no revertirán ni corregirán los excesos en materia de deuda y dispendio de recursos de estados y municipios, sino que le confiere a la Secretaría de Hacienda el control político para determinar qué estado puede endeudarse.

Su compañero de bancada, Armando Ríos Piter, defendió la reforma y expuso que con ella se construye un nuevo marco legal en materia de deuda en los estados y se atiende el problema de las deudas estatales que superan los 40,000 millones de pesos.

El senador Carlos Mendoza Davis, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el Senado tendrá atribuciones para sancionar a quien no cumpla con las reglas en materia de fiscalización de recursos estatales, y la ASF vigilará que estados y municipios puedan contraer deuda en las condiciones adecuadas.

El documento aprobado este martes fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.

La propuesta quedó avalada a raíz de la polémica que han generado los altos niveles de endeudamiento que algunas localidades -como Coahuila, Chiapas, Jalisco, Michoacán o Tabasco- han alcanzado en los últimos años.

En febrero, el tema fue catalogado como una de las prioridades de las principales bancadas del Senado para este periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.

La deuda de los estados y municipios de México cerró el año pasado en 434,761.2 millones, de acuerdo con cifras que dio a conocer el 18 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El endeudamiento de los gobiernos subnacionales aumentó 11.25%, o 43,983.7 millones de pesos, desde los 390,777.5 millones en que se ubicaba a diciembre de 2011, lo que significa que creció 120.5 millones de pesos por día, revelan los datos de la dependencia.

En febrero de este año, CNNExpansión informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión avalaron la condonación de adeudos fiscales a estados y municipios para ejercicios anteriores a 2012, que en opinión de expertos fiscales es una violación flagrante a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a preceptos Constitucionales.

Además, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 -aprobada por senadores y diputados en diciembre pasado- establece en el Artículo 9 que en el caso del ejercicio 2013 los gobiernos subnacionales podrán aplicar el 60% a los adeudos y 30% para 2014, medidas que a juicio de los expertos equivalen a un rescate financiero.

 "Como cualquier empresa, los estados y los municipios retienen el ISR de sus trabajadores para después enterarlo al fisco, pero no lo hicieron y se lo gastaron. (Al representante legal de) una compañía que no entere este impuesto lo meten a la cárcel porque es un delito de recaudación", dijo el socio de Impuestos de la firma consultora PwC, Pedro Carreón.

Con información de CNNMéxico e Isabel Mayoral

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad