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Fisco deja de recaudar 22,000 mdp al año

Aproximadamente 400 grupos empresariales difieren el pago del ISR por un periodo de 5 años: PwC; quitar el régimen de consolidación fiscal como propone el Pacto por México daría al SAT 110,000 mdp.
mar 16 abril 2013 01:53 PM
La CFC estudia el recurso de reconsideración sobre la inversión de 1,600 mdd de Televisa en Iusacell. (Foto: Thinkstock)
Lupa (Foto: Thinkstock)

Eliminar el régimen de consolidación fiscal le daría al fisco aproximadamente 5,000 millones de pesos anuales por concepto del diferimiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) que dejan de pagar alrededor de 400 grupos empresariales, destacaron fiscalistas de la consultoría PwC.

"Existe una preocupación general con relación a la eliminación del régimen de consolidación fiscal por temas de competitividad, porque de alguna manera las empresas van a destinar recursos para pagar impuestos cuando estaban pensando -a lo mejor- en fomentar nuevas inversiones, nuevos sectores de negocio", dijo este martes el socio de Impuestos de la firma, Gabriel Reyes.

En febrero pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió una amplia reforma a las reglas impositivas internacionales para grandes corporaciones a fin de impedir que eviten el pago de miles de millones de euros y dólares a gobiernos despojados de dinero.

El organismo dijo que los gobiernos enfrentan el creciente clamor por parte de los votantes para que fuercen a grandes firmas con amplios negocios internacionales a pagar más impuestos.

Con la eliminación de la consolidación fiscal, el Gobierno federal espera recaudar de forma inmediata 22,000 millones de pesos cada año, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales para 2013. En un periodo de cinco años -plazo que se permite diferir a las empresas- el monto ascendería a 110,000 millones de pesos, explica el socio de Impuestos de PWC, Pedro Carreón.

Sin embargo, destaca que las compañías no podrán pagar de inmediato esa cantidad y recomienda que la autoridad otorgue un plan para que se cubra el monto en un periodo razonable.

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Aclara que no hay omisión en el pago de impuestos, únicamente se está difiriendo en la medida en que las subsidiarias de un grupo enfrentan pérdidas, pero cuando logran amortizarlas en lo individual se revierte ese efecto.

"La ventaja de la consolidación es que se pueden diferir perdidas de una empresa contra las ganancias de otra, pero si esa empresa que sufrió la pérdida no la logra aplicar en el periodo de cinco años, la controladora es la que tiene que pagar el impuesto, por lo que no hay ahorro en el pago del gravamen, simplemente se difiere", indica.

Los expertos mencionaron que ante la inminente eliminación del régimen, es necesario que las autoridades fiscales y los contribuyentes tomen medidas preventivas que permitan la recaudación del impuesto para las autoridades fiscales sin afectar la capacidad financiera de los contribuyentes.

Las medidas que proponen son, para el caso de los contribuyentes, la revisión puntual de sus cálculos fiscales y sus registros especiales de consolidación y el análisis de los criterios adoptados en la determinación del ISR diferido.

En cuanto a la autoridad, el diseño de un régimen de transición que respete los esquemas de pago del ISR diferido por consolidación derivados de la reforma al régimen en 2010. En caso de no ser viable esta opción, establecer un esquema de pagos en parcialidades por parte de los contribuyentes que no incluya los recargos.

Además, considerar una salida paulatina del régimen, considerando los plazos que actualmente se tienen para determinar el entero de ISR diferido por consolidación, así como el diseño de un régimen sustituto que ofrezca generar competitividad, claridad y sencillez en la aplicación, promoción de ciertas ramas de las industrias de acuerdo con la política económica de crecimiento del país y que sea un efecto temporal.

Pedro Carreón destacó que la eliminación del régimen de consolidación -que es utilizado en diversos países del mundo- siempre ha sido, concretamente, una bandera del PRD y en el momento en que se da el Pacto por México se introduce ese compromiso que de desaparecer necesariamente tiene que sustituirse por otro, y podría ser en función de empresas nuevas y prioritarias.

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