Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte a EU y Europa por deuda

El organismo alertó por la falta de planes claros de consolidación fiscal a mediano plazo; indicó que para EU falta un plan integral que incluya una reforma y mayores ingresos.
mar 16 abril 2013 02:16 PM
 Las economías avanzadas continuaron el proceso de reducción de déficit fiscal a 0.85% del PIB en 2012, de acuerdo con el FMI. (Foto: Getty Images)
deficit

El Fondo Monetario Internacional llamó este martes a un ritmo de ajuste fiscal "equilibrado", aunque advirtió sobre el elevado endeudamiento de algunas economías avanzadas como Estados Unidos, Francia, Japón y España.

Pese a los avances observados en la reducción de los déficit fiscales en los últimos años, estos países aún tienen mucho trabajo por delante para alcanzar el equilibrio fiscal, indicó el FMI en su informe sobre "Vigilancia Fiscal" publicado hoy.

El FMI alertó sobre la falta de planes claros de consolidación de medio plazo y los altos niveles de endeudamiento con respecto al PIB, por encima del 90 %, de un grupo de países encabezados por Estados Unidos , Francia, Reino Unido, Japón y España.

El Director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Carlo Cotarelli, señaló que aunque se han hecho progresos mediante recortes discrecionales del gasto público y modestos aumentos de impuestos es necesario un plan integral que incluya una reforma fiscal y medidas para obtener ingresos adicionales y poner así la deuda pública estadounidense en una senda sostenible.

El experto valoró positivamente, por otro lado, la flexibilidad mostrada en los últimos meses por las instituciones de la eurozona a la hora de redefinir los ritmos de ajuste en las economías más afectadas por las tensiones fiscales.

"Es necesario evitar concentrarse excesivamente en los objetivos nominales y enfocarse en objetivos estructurales", agregó Cotarelli en la rueda de prensa de presentación del informe en la sede del Fondo en la capital estadounidense.

Publicidad

No obstante, el FMI reconoció que hay situaciones en las que no ajustar no es una posibilidad como es el caso de España, en palabras de Jorg Decressin, del Departamento de Investigación del FMI.

En estos casos es necesario una reducción gradual del déficit, que represente un equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda y el déficit y ofrecer un respaldo activo para la recuperación de la economía

"La política fiscal es como la medicina, tiene que ser administrada en la proporción adecuada", afirmó Cotarelli, quien insistió que el ritmo debe ser bien calibrado.

Según los datos del Fondo, las economías avanzadas continuaron el proceso de reducción de déficit fiscal a un ritmo de 0.75 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, y se espera que durante el 2013 el ritmo se eleve al 1 %,

Por otro lado, también comentó la situación de las economías emergentes, donde la fuerte posición fiscal ha permitido que muchas de ellas detengan la consolidación fiscal en el contexto de un crecimiento ralentizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad