Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana pierde brillo: FMI

El organismo recortó a 3.4% sus expectativas de crecimiento económico para este y el siguiente año; Perú, Chile y Colombia tendrán un mayor avance, y en 2014 Brasil superará a México en expansión.
mar 16 abril 2013 09:04 AM
Además de México, Brasil, Argentina y otros países de América Latina crecerán menos este año. (Foto: Getty Images)
peso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana se desacelere este año y en 2014, ya que recortó a 3.4% su pronóstico de expansión para ambos periodos.

El ajuste es de una décima y supone que el PIB nacional crecerá más que Brasil y Argentina en 2013, señala el FMI en su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" publicado este martes.

El organismo también recortó dos décimas sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe a 3.4% para este año, y mantuvo en 3.9 %, su pronóstico para 2014. Brasil podría crecer 3% , es decir medio punto porcentual por debajo de lo previsto anteriormente. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de este año será, pese al recorte, mucho mayor que el 0.9% que registró en 2012.

La primera economía latinoamericana, podría recuperarse y crecer 4% en 2014, una décima más de lo previsto por el organismo previamente.

Argentina, cuyas estadísticas fueron censuradas por el FMI en febrero pasado por la mala calidad de sus datos de PIB e inflación, crecerá un 2.8 % este año y 3.5 % en 2014.

Colombia avanzará 4.1 % en 2013 y 4.5 % en 2014,  sin embargo estas cifras son menores a las que pronosticó anteriormente el organismo.

Publicidad

Gracias a los ingresos por exportaciones de materias primas, Perú conseguirá mantener este año su crecimiento de 6.3% que reportó el año pasado, sin embargo, la cifra bajará al 6.1% para el siguiente año.

La economía chilena crecerá este año un 4.9% y frenará su ritmo hasta el 4.6 % en 2014.

"Ha habido un notable freno en los mercados emergentes y economías en desarrollo durante 2012, un reflejo de la desaceleración en economías avanzadas clave", según el FMI, que esta semana celebra su reunión de primavera conjunta con el Banco Mundial en Washington.

"Con la sólida demanda de los consumidores, el mantenimiento de las políticas macroeconómicas y las exportaciones mejorando" economías como la latinoamericana podrán experimentar una mejora futura en su crecimiento, indicó.

El FMI prevé que la inflación sea del 6.1 % en Latinoamérica y el Caribe este año, y del 5.7 % en 2014. El déficit por cuenta corriente se mantendrá en el nivel del 1.7 % del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad