Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN va por 10 modificaciones a reforma

El partido presenta este miércoles sus cambios a la reforma de telecomunicaciones ante el PRI y PRD; busca la eliminación de opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda.
mar 16 abril 2013 11:36 PM
Los partidos debaten este miércoles las modificaciones a la reforma de telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
TV

La bancada del PAN en el Senado acordó que para la reforma en telecomunicaciones llevará cerca de 10 modificaciones a las discusiones con los mayores partidos políticos este miércoles en la Cámara. El partido blanquiazul propondrá abrir la puerta a que ante las decisiones del nuevo regulador en Competencia sí se otorgue la suspensión en el juicio de amparo, o se eliminen las restricciones a la gratuidad de las señales abiertas de televisión.

"Ya hemos definido algunas posiciones que vamos a sostener en las comisiones dictaminadoras", expresó Ernesto Cordero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, al finalizar una reunión con su grupo.

El partido propondrá la eliminación de las opiniones tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como de Hacienda, expresó Jorge Luis Preciado, senador panista.

El partido también piensa modificar que en el caso de la negativa de las suspensiones se circunscriba a las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); abriendo la posibilidad a que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) pueda mantener este recurso.

"En otras materias que podría regular la Competencia, habría que revisar si procede o no la suspensión", dijo el legislador.

El senador comentó otras propuestas como incluir la existencia explícita de las concesiones comunitarias, indígenas y cooperativas; así como mecanismos para que los integrantes del Ifetel comparezcan ante el Congreso, la posibilidad de interponer controversias constitucionales, así como las causales de su remoción.

Publicidad

El PAN propondrá además que el must offer gratuito -la obligación que tendrán las televisoras abiertas para dar su programación a la TV restringida sin cobrar- se amplíe a los concesionarios que sean declarados dominantes , pues la propuesta actual lo prohíbe.

"Creo que se debe insistir en el tema del must offer gratuito. Lo vamos a plantear a ver qué pasa en las comsiones", comentó Preciado, aunque reconoció que en este tema quizá no se logre un consenso con los demás partidos.

Los panistas también pretenden ampliar las métricas para determinar las dominancias en televisión y radio para incluir a quienes tengan más del 50% del mercado de publicidad abierta, producción y distribución de contenidos.

Apoyarán que el sector privado deba invertir en el operador que se creará en la banda de 700 MHz para ofrecer servicios mayoristas, comentó Preciado.

El PRI, PAN y PRD se reunirán este miércoles para discutir sus modificaciones, y así presentar el dictamen que se presentará el jueves al Pleno, y se votará el viernes.

El PRD ya cuenta con una lista de cambios que planteará. Impulsará que se agreguen el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas dentro de las concesiones; que la opinión de Hacienda sea no vinculante, y que junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se otorgue en un plazo no mayor de 30 días.

Sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) plantea la obligación de los comisionados de comparecer ante el Senado, así como la capacidad de la Cámara alta para removerlos. También promoverá que otros poderes puedan interponer controversias constitucionales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad