La CFC indaga al sector de autopartes

El órgano investiga posibles prácticas monopólicas ligadas a compresores para aire acondicionado; presume un intercambio de datos sensibles entre competidores para manipular el precio de las piezas.
tablero_autos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas en materias de producción, comercialización y distribución de compresores para aire acondicionado de automóviles en el país. En el Diario Oficial de la Federación, el organismo publicó el extracto del acuerdo por el que comienza dicha indagación, identificada con el expediente IO-001-2013.

Explicó que los probables hechos consisten en el contacto e intercambio de información sensible entre competidores con el objeto y/o efecto de manipular el precio de los compresores para aire acondicionado de automóviles.

También para asignar porciones de mercados y clientela en procesos de adquisición efectuados en el extranjero por empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de autos que usan los compresores como insumos en sus procesos de producción.

El organismo detalló que esta situación podría afectar al mercado nacional, además de implicar una sanción en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Aclaró que el acuerdo sólo inicia un procedimiento de investigación en el que aún no han sido identificadas las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas ni determinados, en su caso, los sujetos a quienes deberá oírse en defensa como probables responsables de infracciones a la LFCE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De esta forma, subrayó, se autoriza al director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la CFC solicitar los informes y documentos necesarios para efectuar la investigación y citar a declarar a los involucrados.

La comisión agregó que el periodo de investigación comienza a contar a partir de este martes.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×