Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto del DF está saturado

La Dirección de Aeronáutica indicó que la terminal presenta una saturación durante 8 horas al día; detalló que en más de 52 ocasiones en 2012 se rebasó el número de operaciones que pueden atenderse.
mié 17 abril 2013 09:57 AM
Al igual que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Metrobús también tendrá cortes en sus operaciones el 20 de noviembre.   (Foto: AP)
AICM AEROPUERTO (Foto: AP)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta saturación aérea durante ocho horas al día, afirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que podría llevar a un ajuste en los horarios de despegue y aterrizaje. "En más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora", dice la dependencia en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles.

La dependencia señala que el aeropuerto capitalino está saturado en dos bloques: de 06 a 9.59 horas de la mañana y de 16.00 a 19.59.  

El aeropuerto del DF tiene una capacidad para 61 operaciones por hora, de las cuales 40 son llegadas, mientras que hay una separación de 4 millas náuticas entre los aviones, dijo la DGAC citando un documento realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Por lo anterior, es menester que la capacidad del AICM sea ajustada de acuerdo a las nuevas condiciones operativas", dice el documento que cita la DGAC.

La última vez que se declaró saturación aérea fue el 8 de noviembre de 2007.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó el pasado 25 de enero qu e analiza un plan para desconcentrar el aeropuerto capitalino ante la saturación que registra. 

Publicidad

"Estamos analizando las mejores opciones. Hay un grupo internacional y un grupo nacional analizando el asunto. Las personas más competentes están viendo el tema para la mejor solución", dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza en esa ocasión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad