Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal avala recortes por 800 mde

El plan equivale a 0.5% del PIB y fue diseñado entre el Gobierno luso y autoridades europeas; con estas medidas, el país aprobó un examen del FMI y la UE para recibir otro tramo de su rescate.
jue 18 abril 2013 11:13 AM
Además de sus recortes, Portugal ahorrará otros 500 millones de euros. (Foto: Getty Images)
euro tijeras

El Gobierno portugués aprobó este jueves nuevos recortes al gasto público por 800 millones de euros (1,040 millones de dólares), con el propósito de recibir más fondos de la Unión Europea y el FMI, y después de que su plan anterior fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

"Estas medidas garantizarán que se desembolse el octavo tramo del rescate a Portugal. El tramo depende de que Portugal respete los límites presupuestarios y eso es lo que perseguimos con estas medidas", dijo el ministro de Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro, en conferencia de prensa. 

Los nuevos recortes de gasto que afectan a los funcionarios y al gasto público corriente tienen un valor de un 0.5% del PIB.  

El Gobierno portugués confía en que el nuevo plan resistirá las evaluaciones de los tribunales, aunque reconoció que los recortes siguen produciendo enojo en una población que salió a las calles en marzo para manifestarse contra la austeridad. 

El 5 de abril, un tribunal portugués anuló varias medidas de austeridad planeadas dentro del presupuesto de este año, dejando un agujero de alrededor de 1,300 millones de euros. 

Por lo que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviaron a un grupo de técnicos que ayudaron al Gobierno luso a compensar las medidas de austeridad que prohibió el Tribunal Constitucional.

Publicidad

Después de muchas horas de reuniones con los expertos, el Ejecutivo luso anunció este jueves los nuevos recortes en "todos" los servicios públicos.

Además ahorrará otros 500 millones de euros en su presupuesto , con la "reprogramación" de fondos europeos y proyectos de inversión de sociedades de capital público y privado aunque aún no han se han dado más detalles sobre esto.

Estos recortes y otras medidas permitirán a Lisboa lograr su objetivo de déficit del 5.5% del PIB para este año y recibir otro tramo de su rescate, dijo el secretario del presupuesto, Luis Sarmento, en una conferencia de prensa, tras una reunión del gabinete que duró toda la noche.

Sin embargo, la Comisión Europea afirmó este jueves que analizará los nuevos recortes "en profundidad" durante los próximos días y pidió su rápida implementación, aunque aclaró que para ello también debe existir un "consenso político".

Portugal, afectado por su peor recesión desde 1970 , ya ha aplicado más impuestos para tratar de reducir su déficit y salir de su programa de rescate en 2014 como se planeó inicialmente.

En enero, Portugal emitió bonos por primera vez desde el rescate de 2011 y se ha estado preparando otra emisión este año para tratar de recuperar el acceso a los mercados de financiación.

Filipe Garcia, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros en Oporto dijo que la nueva demostración de intenciones del Gobierno para cumplir con sus compromisos y el hecho de que la decisión judicial no haya desencadenado una crisis política dan apoyo a la credibilidad de Portugal en el exterior.

"Respecto a las propias medidas, es demasiado pronto para decir si serán suficiente para alcanzar las metas porque no hay detalles y algunas dependen de terceras partes", dijo.

La coalición de Gobierno de centroderecha tiene una cómoda mayoría en el Parlamento para aprobar leyes y este mes superó una moción de censura de los socialistas que han rechazado más colaboración con el gobierno respecto a las medidas de austeridad.

En un comunicado, los prestamistas de Portugal dijeron que seguirían debatiendo las medidas con el Gobierno, que enviará al Parlamento enmiendas al presupuesto de este año a mediados de mayo.

El rendimiento de los bonos a 10 años del país que subieron hasta alrededor del 6.7% tras la decisión judicial han bajado desde entonces hasta un 6.2% - no lejos de los niveles del 5.9% de enero - el menor nivel desde finales de 2010. Este jueves su rentabilidad veía pocos cambios.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad