Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 avala estímulo monetario de Japón

Tokio explicó al grupo que no busca debilitar el yen para mejorar su competitividad; agregó que pretende poner en orden sus finanzas y mantener la confianza del mercado.
vie 19 abril 2013 06:52 AM
El próximo primer ministro, Shinzo Abe, ha llamado repetidamente a que el Banco Central revise su meta de inflación.  (Foto: Getty Images)
japon

El Grupo de las 20 grandes economías aceptó la explicación de Japón sobre que su agresiva expansión monetaria busca combatir la deflación y no generar un debilitamiento del yen para mejorar la competitividad externa del país. El ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo tras una cena con los líderes financieros del G20 que Japón está resuelto a poner sus finanzas en orden y mantener la confianza del mercado en su economía, así como a prevenir un salto repentino en los rendimientos de los bonos.

"Japón explicó que su política monetaria busca la estabilidad de precios y la recuperación económica, y que por lo tanto está en línea con el comunicado del G20 de febrero", dijo Aso a periodistas. "No hubo objeciones a eso en el encuentro", agregó.

Los líderes financieros del G20 esperan confirmar una promesa emitida en febrero de evitar las devaluaciones competitivas en una reunión de dos días que termina el viernes, en una sesión lateral a los encuentros del primavera del FMI y el Banco Mundial.

El Banco de Japón reveló semanas atrás un agresivo estímulo monetario por 1.4 billones de dólares en menos de dos años.

La medida ha depreciado fuertemente al yen y lo ha llevado a mínimos de varios años contra el dólar y el euro, lo que despertó críticas sobre un debilitamiento intencional de la moneda japonesa para mejorar la competitividad del sector exportador.

Algunas economías emergentes temen que la masiva expansión monetaria de los países desarrollados genere un enorme flujo internacional de capitales que impulse el valor de sus monedas, lo que reduciría sus ventajas competitivas en el comercio exterior.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad