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Senadores aprueban la reforma en telecom

El Pleno avaló el dictamen en lo general y particular con 18 cambios en la madrugada del viernes; las modificaciones buscan ampliar la injerencia del Legislativo sobre los nuevos entes reguladores.
vie 19 abril 2013 05:26 AM
La iniciativa de ley castigará a quien otorgue fianzas a título oneroso. (Foto: Notimex)
senado ley

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular en la madrugada de este viernes los cambios al dictamen de la reforma sobre telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, que amplía la injerencia del Poder Legislativo sobre los nuevos órganos reguladores y abre una ventana para acotar las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), entre otras modificaciones.

En una sesión que inició en los primeros minutos de este viernes, los legisladores aprobaron la reforma con 18 temas que se modificaron de la minuta que se recibió por parte de la Cámara de Diputados.

Ahora el dictamen se turnará a la Cámara de baja para su aprobación final por parte del Poder Legislativo federal. La reforma también debe aprobarse por la mayoría de los Congresos locales antes de que la firme el Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Otros de los cambios aprobados consiste en que las opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), serán de carácter no vinculante para el Ifetel, y deberán darse en un plazo no mayor a 30 días.

Los senadores abrieron la puerta para que en caso de que la CFCE determine la partición de empresas, o la aplicación de multas, se ejecuten hasta que termine el juicio de amparo. Esto no aplicará para las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Como puede advertirse, de la lectura de los preceptos constitucionales y legales citados, la suspensión en el amparo sólo procede en aquéllos casos en los que no se afecte al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público, lo que deja de manifiesto que el bien jurídico tutelado se refiere a la protección de la colectividad, y no de los intereses particulares", expresaron los legisladores en el dictamen que aprobaron en comisiones.

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En el documento se agregan comparativos internacionales y referencias a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como referencias a la nueva ley de amparo para justificar que sólo se amplíe la protección en otros mercados distintos a los de telecomunicaciones y radiodifusión.

En cuanto a las modificaciones propuestas para que exista un mayor control del Senado sobre los órganos reguladores, no implican minar su autonomía, opinó el senador del PRI, David Penchyna.

"No creo que pedirle que rinda cuentas sea violar su autonomía o debilitarlo", expresó el legislador al terminar la sesión en que las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio y Televisión, votaron las modificaciones.

Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones y competencia, lamentó que se relajaran los requisitos para ser comisionado de los órganos reguladores, sobre todo en la reducción a un año en cuanto a no haber ejercido algún cargo público.

"Sin duda se corre el riesgo de politización de los reguladores", afirmó el experto.

El dictamen no detalla la argumentación para reducir los años de vinculación con empresas de cinco a tres, ni de cinco a uno años en el caso de los servidores públicos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió la semana pasada a México sobre el riesgo de politizar a los nuevos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia.

El dictamen tampoco aborda a profundidad las razones para que se eliminara el candado a la gratuidad de los contenidos en televisión abierta para los agentes declarados preponderantes, como sugirieron algunos expertos ante el Senado. Asimismo, en las declaratorias de dominancia consideraron suficientes las mediciones por "audiencias" para controlar al mercado de la radio y televisión.

"La medición de audiencias que realice o contrate, en su caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá aplicar las mejores prácticas internacionales y considerar a la totalidad de las señales radiodifundidas", consideraron los legisladores.

A continuación se resumen los 18 cambios que aprobaron los senadores:

-El Estado garantizará el derecho a la información.

-El "acceso libre" a los servicios de telecomunicaciones.

-El organismo que controlará los medios públicos será descentralizado (en la iniciativa original no quedaba claro su origen).

-La ley secundaria establecerá los "derecho de las audiencias" y no sólo de los usuarios de telecomunicaciones.

-Se especifica que existirán concesiones comunitarias e indígenas, pero que serán sin fines de lucro, aunque la reforma contempla que se puedan financiar con patrocinios.

-Las sesiones y resoluciones de los reguladores serán públicas, sujetas a las excepciones que se establezcan en la ley secundaria. "Encontramos diversos criterios jurisprudenciales que reconocen que el derecho a la intimidad y a la privacidad incluye la protección al secreto industrial, el cual a su vez abarca la información comercial que sitúan al empresario en posición de ventaja y el proceso de producción", justificaron los senadores.

-Las resoluciones de la CFCE en casos de multas y partición de empresas sólo se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

-Los reguladores presentarán informes trimestrales, así como comparecencias anuales ante cualquiera de las cámaras de sus labores.

-El Senado podrá remover a los comisionados por causas graves.

-El Senado nombrará a los comisionados presidentes por periodos de 4 años, renovables por una ocasión.

-Se reducen los requisitos para optar a comisionado, pues sólo se requerirá ser titulado (ya no tendrá que ser con una carrera relacionada a telecomunicaciones) así como la reducción de 5 a 3 años de experiencia mínima o por cargos previos en el sector público (aplica sólo en algunos casos como legisladores o titulares de PGR) o privado.

-La Cámara de Diputados nombrará a los titulares de las contralorías que tendrán los órganos reguladores.

-Las opiniones de SCT y Hacienda no serán vinculantes para el Ifetel y se presentarán en un máximo de 30 días.

-La ley secundaria regulará las interacciones entre los comisionados y las empresas.

-Se podrán interponer controversias constitucionales contra los órganos reguladores.

-Los reguladores no estarán obligados a avisar a los Ministerios Públicos cuando exista la probabilidad de un delito.

-El Ifetel intervendrá en la construcción del proveedor de servicios mayoristas en la banda de 700 MHz.

-Se establecen los derechos de los trabajadores conforme a la ley correspondiente en un nuevo transitorio.

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