Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gurría ve ‘exuberancia’ no justificada

El jefe de la OCDE advierte sobre la divergencia entre el sector financiero y la economía real; afirma que los mercados de algunas economías emergentes dan muestras de sobrecalentamiento.
sáb 20 abril 2013 11:04 AM
José Ángel Gurría insistió en que la situación económica mundial sigue siendo frágil. (Foto: Notimex)
gurria

Los mercados globales dan muestras de una "renovada exuberancia" que está cada vez más alejada de los fundamentos económicos, declaró este sábado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. El exfuncionario de Hacienda en México dijo que esa divergencia entre el sector financiero y la economía real "debería de ser fuente de preocupación".

En su opinión, el modelo de negocio de los grandes bancos mundiales "no ha cambiado lo suficiente" frente al que existía antes del estallido de la crisis en 2008.

"Los bancos siguen teniendo una dependencia excesiva de la intermediación y los derivados", criticó en el texto del discurso preparado ante la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero (IMFC, por su sigla en inglés), máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Añadió que no se puede descartar "un fuerte corrección" en los mercados de deuda que, de producirse, agravaría "la ya débil" situación de muchos bancos en los países de la OCDE y de la zona del euro "en particular".

Advirtió, además, que los mercados "en algunas economías emergentes" dan muestras de sobrecalentamiento y atraviesan por "preocupantes" auges crediticios.

Para Gurría existe el riesgo también de que no se hayan solucionado "adecuadamente" los desequilibrios globales y los problemas de estabilidad financiera, lo que podría hacer que vuelvan a manifestarse una vez que la economía mundial recupere fuerza.

Publicidad

Consideró, por lo demás, que la mayoría de países de la OCDE tienen un espacio de maniobra limitado en la esfera fiscal por lo que la "política monetaria sigue siendo un instrumento clave para respaldar la demanda".

En líneas generales, Gurría insistió en que la situación económica global sigue siendo "frágil" y no se ha podido asegurar de momento "una recuperación sostenible".

Destacó, sobre todo, la situación en la eurozona y las profundas recesiones en Italia y España , así como la parálisis en Francia , "que plantean serios interrogantes sobre la recuperación y siguen siendo una amenaza para los planes de consolidación fiscal y estabilidad del sistema financiero".

El Fondo inició este viernes su asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM) que concluye este sábado en Washington y a la que asisten más de 200 ministros de Finanzas y banqueros centrales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad