Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde está impresionada por México

La directora gerente del FMI destaca en Washington las reformas emprendidas en el país; dice que el organismo sigue con interés lo que pasa en la nación tras el triunfo de Peña Nieto.
sáb 20 abril 2013 05:24 PM
Lagarde y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, coincidieron en las reuniones del FMI y el BM. (Foto: Reuters)
carstens_lagardeRE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró "impresionada" por las reformas emprendidas en México . Indicó que el organismo internacional ha venido siguiendo lo que pasa en el país tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012.

"Personalmente, estoy muy impresionada" por la manera en que Peña Nieto "ha logrado el apoyo a un programa integral de reformas", manifestó.

La dirigente del FMI elogió además la manera en que el mandatario mexicano manejó la transición con su predecesor, el apoyo obtenido de otros partidos políticos y su visión para mejorar la situación mexicana.

Señaló que ha escuchado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre su "determinación" para poner en marcha una variedad de reformas.

"Esto es impresionante" tomando en cuenta que México afrontó bien la crisis, pese a una pequeña desaceleración ante el crecimiento el año pasado, recalcó.

"Esperamos que las reformas anunciadas, que se han acordado con base en mucho consenso con otros, ayuden a avanzar más al país", apuntó Lagarde.

Publicidad

"Sentimos esa determinación en el equipo y le damos la bienvenida, creemos que han implementado la mezcla correcta de políticas, con muy sólidas políticas macroeconómicas", aseveró.

El FMI pide más medidas para la recuperación global

Líderes del organismo dijeron este sábado que está surgiendo una recuperación económica global desigual, y que los funcionarios deben tomar más medidas para propiciar un crecimiento y creación de empleos más rápidos.

"Necesitamos actuar de manera decisiva para nutrir una recuperación sostenible y restaurar la flexibilidad de la economía global", dijo el comité de dirección del FMI en un comunicado al cierre de la reunión anual de primavera boreal de la organización internacional.

Los bancos centrales de las mayores economías del mundo deberían continuar con sus políticas monetarias expansivas, y su eventual retiro "deberá ser cuidadosamente administrado y claramente comunicado", agregó el comité.

Sin embargo, no se puede contar sólo en iniciativas para inyectar capital a los mercados para que brinden suficiente estímulo, dijo.

"Los planes de consolidación fiscal de mediano plazo siguen siendo claves, en especial para Estados Unidos y Japón", manifestó.

"La materia prima escasa en estos momentos es la confianza", dijo el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del comité.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad