Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray lamenta falta de pacto del G20

El grupo no se comprometió a intercambiar datos sobre las ganancias de las multinacionales, dice; el G20 tampoco respaldó que economías avanzadas se fijen duras metas para ordenar sus finanzas.
sáb 20 abril 2013 05:49 PM
Luis Videgaray participó en las reuniones de primavera del FMI y el BM. (Foto: Reuters)
luis_vide

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó su desencanto porque el Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo (G20) no se comprometió a intercambiar información sobre las ganancias de las corporaciones multinacionales, lo que ayudaría a combatir la evasión fiscal. En lugar de insistir en que los miembros firmen un acuerdo internacional antes de la siguiente reunión del G20 en septiembre, el bloque sólo dijo que los "alentaba" a que se sumaran al pacto.

El G20 tampoco respaldó llamados para que economías avanzadas se comprometan a duras metas para poner en orden sus finanzas públicas, luego de que países como Estados Unidos se opusieron a fijar un objetivo específico para la deuda y déficit.

Videgaray coincidió en que esto era razonable de cara a las preocupaciones en torno a una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos.

El funcionario se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, durante su visita a Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Estamos muy preocupados sobre un escenario de bajo crecimiento en Estados Unidos, nuestra economía está significativamente ligada a Estados Unidos, más que a cualquier otra economía, por lo que está en nuestro mejor interés que Estados Unidos continúe creciendo.

"Si bien México está en una mucho mejor posición en el frente fiscal, se necesita ser cuidadoso para no obstaculizar los prospectos de crecimiento de economías avanzadas, particularmente de Estados Unidos", dijo.

Publicidad

El G20 prometió estar atento al impacto de las políticas de estímulo en naciones desarrolladas, especialmente a aquellas de bancos centrales que buscan llevar más liquidez a los mercados, parte de la cual llega a los países emergentes.

El optimismo sobre reformas económicas clave ha aumentado los flujos de capital extranjero a México, llevando al peso mexicano a niveles máximos de 20 meses, aunque el viernes se depreció a 12.2590 por dólar.

La Comisión de Cambios de México suspendió este mes un mecanismo de subasta de dólares que eventualmente usó para apuntalar su moneda en caso de fuertes depreciaciones.

Analistas opinan que la Comisión podría anunciar más medidas si cree que la fortaleza del peso pudiera dañar el crecimiento económico.

Videgaray dijo que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, no había considerado reactivar un sistema de subasta de opciones "put", con el que se puede vender dólares al ente emisor a un precio por encima del promedio diario del mercado, atenuando la fortaleza del peso.

Pero Videgaray no descartó esta medida.

"Estamos abiertos a todas las acciones de política dependiendo de las circunstancias, pero no es algo que se haya considerado en la última reunión dadas las condiciones macroeconómicas", manifestó el secretario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad