Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan del tren México-Toluca avanza

El Estado de México entrega a la SCT estudios de prefactibilidad del proyecto para mover pasajeros; la obra podría empezar en 2015, dice el secretario de Comunicaciones estatal.
dom 21 abril 2013 01:25 PM
Los proyectos Chalco-La Paz y Toluca-México tendrían una inversión para ambos de 32,500 mdp. (Foto: Getty Images)
tren

El Gobierno del Estado de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los estudios de prefactibilidad del tren México-Toluca, el cual podría construirse hasta 2015. El secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena, precisó que será en los siguientes días cuando se reúna con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para realizar la presentación oficial de dicho proyecto.

"Ya hemos entregado los estudios que ya detallan trazo, costos, longitud, todo. El estado está contribuyendo con los estudios de prefactibilidad, y en breve se estará firmando (convenio de colaboración) con la SCT para ya emprender juntos el proyecto", dijo.

Aseguró que la administración mexiquense contribuirá con la liberación del derecho de vía en el trayecto donde circulará el tren.

Una vez presentado, será la dependencia federal la que decida el trazo y modalidad, y cuando se tenga lo anterior, se licitará el proyecto ejecutivo que dará inicio a la construcción de la obra en 2015, estimó el funcionario estatal.

Sin dar más detalles, afirmó que el proyecto es viable y que antes de que termine este mes se reunirá con la Subsecretaría del Transporte, particularmente con la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Refirió que esa dirección ya tiene el estudio y que ahora el gobierno mexiquense quiere llevar a cabo la presentación.

Publicidad

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su momento que los proyectos de transporte masivo Chalco-La Paz y el tren Toluca-México tendrían una inversión para ambos de 32,500 millones de pesos.

Según estudios recientes realizados sobre la justificación económica y términos de referencia, del Tren Toluca-México se proponía el trazo desde la capital mexiquense hasta el Metro Observatorio, con una alternativa de ampliación al Metro Toreo, pero la propuesta final se dará a conocer después de la reunión entre la SCT y autoridades del Estado de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad