Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero pide corrección en telecom

El presidente del PAN solicita a diputados que modifiquen redacción sobre suspensión de multas; de no cambiarse, se haría insustancial una parte importante de la reforma a la ley de amparo, dice.
dom 21 abril 2013 07:49 PM
El dirigente del PAN destacó la trascendencia de la reforma aprobada en el Senado. (Foto: Notimex)
madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, externó su beneplácito por los avances en la reforma de telecomunicaciones; sin embargo, admitió su preocupación en la redacción del séptimo párrafo del Artículo 28, respecto a la suspensión de multas y propuso que se corrija. Llamó a los diputados a que en la revisión de la minuta con modificaciones que recibirá del Senado impulsen todos los cambios importantes que se introdujeron.

Afirmó que si no se corrige la redacción del Artículo 28, significaría un retroceso en la regulación de la competencia en México y haría nugatoria una parte importante de la reciente reforma a la ley de amparo.

Se trata, explicó, de la adición que el Senado introdujo a la fracción VII del Artículo 28 Constitucional, para que las multas que imponga la Comisión Federal de Competencia Económica, así como las desincorporaciones de activos, se suspendan hasta que se resuelva en definitiva el amparo que en su caso se interponga.

El dirigente panista precisó que ese objetivo es digno de apoyo, pero la redacción de esta disposición va más allá, toda vez que no se refiere exclusivamente a la multa o desincorporación, sino que ordena la no ejecución de la resolución en su totalidad.

"Es un problema grave que tiene solución y que está al alcance del Congreso de la Unión en la etapa actual del proceso legislativo", sostuvo.

Destacó que para ello se sugiere a la Cámara de Diputados que considere modificar esa adición para que efectivamente exprese las buenas intenciones expuestas en la propia exposición de motivos del dictamen del Senado.

Publicidad

Madero Muñoz propuso su modificación para que quede en los siguientes términos:

"Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".

Consideró que con este cambio el Congreso de la Unión habrá realizado una reforma verdaderamente histórica por su relevancia en la consolidación de la libertad de expresión en todas las plataformas de contenidos y por su impulso a la competitividad de la economía nacional.

En un comunicado, el dirigente indicó que se trata de una reforma de enorme trascendencia que alcanza grandes objetivos de transformación del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, en beneficio de los consumidores.

Abre enormes oportunidades para atraer más inversión, mejores empleos, pero sobre todo, más competencia y democratización en el sector, aseveró el dirigente.

Planteó que las reformas y adiciones a los artículos 27 y 28 constitucionales "constituyen el cambio normativo que el país necesitaba hace años y que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos del PAN no había podido alcanzarse por la irresponsabilidad de una oposición que prefería obstruir las reformas estructurales para obtener ganancias políticas de corto plazo".

El compromiso del PAN es con el bien de México en cualquier circunstancia política, y no caer en la tentación de actuar con la misma actitud fue clave para que ahora sí se pudiera realizar esa importante reforma, indicó.

Agregó que esta reforma entra de lleno en la nueva generación de derechos político-democráticos que estarán plasmados en los artículos sexto y séptimo constitucionales como derechos exigibles por los mexicanos.

Madero Muñoz reconoció el trabajo realizado por sus grupos legislativos en ambas cámaras y reivindicó las aportaciones que hicieron a la reforma, tanto en la fase de negociación previa a la presentación de la iniciativa, como en su discusión y revisión en las cámaras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad