Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre acusa ser ‘conejillo de indias’

El Gobierno dijo que Europa probó en el país la teoría de forzar una quita a los depósitos; pidió que el modelo de rescate aplicado en Chipre no se repita en otro sitio de Europa.
lun 22 abril 2013 02:07 PM
Los pequeños ahorradores reclamaron la propuesta anterior para gravar depósitos. (Foto: AP)
bancoschipre (Foto: AP)

El presidente de Chipre, el conservador Nicos Anastasiadis, criticó este lunes el acuerdo de rescate con el Eurogrupo, sobre el que subrayó se le impuso de forma coercitiva y que su país fue un conejillo de laboratorio con la que se probó la quita a los depósitos.

En un discurso a los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea, que celebran una conferencia en Nicosia, el jefe del Estado y del Gobierno chipriota dijo que durante los críticos días en que se suscribió el rescate financiero no se respetó el principio fundamental de la solidaridad.

"Al contrario, las decisiones tomadas de antemano por las partes interesadas fueron impuestas de forma coercitiva", afirmó.

"Chipre fue tratado como una cobaya de laboratorio para probar la teoría económica de forzar una quita a los depósitos bancarios y las repercusiones económicas que ello tendrá", dijo Anastasiadis.

Con todo, manifestó su deseo de que el modelo chipriota no se aplique en ningún otro sitio de Europa.

A cambio de un préstamo de 10,000 millones de euros concedido por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Gobierno de Anastasiadis se comprometió a llevar a cabo una profunda reestructuración bancaria, especialmente en las dos principales entidades: el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laikí).

Los depósitos garantizados del Popular pasaron a un banco bueno, que fue integrado en el Banco de Chipre, y los superiores a los 100,000 euros pasaron a un banco malo, donde sufrirán pérdidas de hasta el 80% para que la entidad sea posteriormente liquidada.

Publicidad

En el Banco de Chipre las pérdidas a los depósitos superiores a los 100,000 euros pueden alcanzar el 60%, dependiendo de la evolución el banco.

Se estima que la quita a los depósitos provocará grandes pérdidas a las empresas de Chipre, lo que llevará a la quiebra a muchas de ellas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad