BBVA pide frenar a empresas ilegales

El Gobierno debe combatir a firmas que captan dinero de ahorradores de manera ilegal, dice el banco; la desregulación para dar créditos también sería un lastre para el sistema financiero, agrega.
flia_banco  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La informalidad y la desregulación en el otorgamiento de crédito son dos factores que pueden convertirse en un lastre para el sistema financiero mexicano, por lo que debieran combatirse con el "garrote y la zanahoria", consideró este lunes el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. Refirió que fuera del sistema financiero formal hay una serie de entidades que captan de manera irregular. Si bien los montos no son muy altos, el número de personas depositantes sí lo es, por lo que esos usuarios pueden ver dañado su patrimonio.

El problema, indicó, está en que muchas veces no se distingue entre una institución formal de aquella que opera de manera ilegal, lo que genera una desconfianza generalizada hacia los intermediarios que operan con forme a la ley.

De ahí, manifestó que este tema debe atacarse por dos vías: "El garrote y la zanahoria".

La autoridad debe combatir como lo marca la ley todo lo que sea captación irregular; y por la zanahoria, se refirió a una mayor difusión sobre la existencia del seguro de depósitos que protege los recursos resguardados en la banca, según el ejecutivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido una alerta sobre 59 entidades que captan dinero de los ahorradores de manera ilegal, entre las que destacan sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las cuales tienen prohibida dicha actividad.

Robles Miaja alertó sobre la necesidad de crear una Sociedad de Información Crediticia o Buró de Crédito Universal, a fin de que el análisis sobre el nivel de endeudamiento, capacidad de pago e ingresos de una persona, sea realmente eficiente y de esa manera se pueda acelerar la colocación y profundización del crédito dentro del país. De cara a la 76 Convención Bancaria, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que es importante que todas las empresas e intermediarios dedicados a la colocación de crédito reporten a las sociedades de información crediticia.

Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×