Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel alista plan para unión fiscal

La canciller dijo que los países de la eurozona deben prepararse para ceder partes de su soberanía; los comentarios llegan dos meses antes de una reunión en Bruselas para discutir la unión fiscal.
lun 22 abril 2013 10:55 AM
Ante la próxima reunión europea existen bajas expectativas ya que la moderación de la crisis redujo la presión para que los líderes produzcan un paso más grande hacia la integración.  (Foto: AP)
angela merkel reunion (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que los miembros de la zona euro deben estar preparados para ceder el control sobre ciertas áreas de la política a las instituciones europeas, si el bloque realmente quiere superar su crisis de la deuda y volver a convencer a los inversores extranjeros. Hablando en un evento organizado por Deutsche Bank en Berlín junto con el primer ministro polaco Donald Tusk, Merkel también defendió su enfoque a la crisis contra los críticos que argumentan que ella ha depositado demasiado énfasis en la austeridad, diciendo que Europa debe hallar una forma de conseguir tanto crecimiento como unas finanzas sólidas.

Los comentarios llegan dos meses antes de que los líderes europeos se reúnan en Bruselas para discutir un avance hacia una llamada "unión fiscal".

Las expectativas son bajas en parte porque una moderación de la crisis redujo la presión para que los líderes produzcan un gran paso adelante en la integración , pero también debido a las diferencias entre Alemania y sus socios, especialmente Francia, sobre las próximas iniciativas.

"Parece que encontramos soluciones comunes cuando miramos al precipicio", dijo Merkel. "Pero tan pronto como se disipa la presión, la gente dice que quiere seguir su propio camino", agregó.

"Tenemos que estar listos para aceptar que Europa tiene la última palabra en ciertas áreas. De otro modo no podremos continuar construyendo a Europa", sostuvo.

Tusk dijo que sería "peligroso" que otros países de Europa sintieran que Alemania impone su propio modelo económico a todo el bloque.

Publicidad

Pero Merkel lo negó, diciendo que Europa está conformada por diferentes culturas y economías con distintas fortalezas. La clave, dijo, es que Europa se oriente hacia las mejores prácticas.

Eso significa que Alemania acepte un mercado único de servicios, un mercado laboral común y sistemas de seguridad social más compatibles, para que los europeos puedan mudarse de un estado al otro sin preocuparse acerca de sus pensiones.

"No siempre tenemos que ceder las prácticas nacionales pero debemos ser compatibles", dijo Merkel. "Ahora hay un caos".

"Debemos estar preparados para romper con el pasado a fin de caminar hacia adelante. Yo estoy lista para hacerlo", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad