Microsoft impulsa a los mercados

El Dow Jones ganó 0.17%, el Standard & Poor’s subió 0.47% y el Nasdaq trepó 0.86% este lunes; la Bolsa Mexicana de Valores avanzó un 0.25% tras una jornada errática.
microsoft-RT.jpg  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Las acciones subieron este lunes en la Bolsa de Nueva York, lideradas por avances en el Nasdaq luego que el inversor ValueAct Capital tomó una participación de 2% en Microsoft, en tanto la subida de los papeles de Caterpillar ayudó al promedio Dow Jones. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial subió 19.66 puntos, o 0.17%, y cerró en 14,567.17 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 7.25 puntos, o 0.47%, a 1,562.50 puntos.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 27.50 puntos, o un 0.86%, y cerró extraoficialmente a 3,233.55 unidades.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.25% tras una jornada errática, en espera de la publicación de nuevos reportes corporativos del primer trimestre.

El referencial IPC, que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado, cerró en 42,914.20 puntos, hilando su segunda jornada consecutiva de ganancias.

"No hay mucho volumen de operación, los inversores están a la espera de más reportes corporativos tanto en México como en Estados Unidos que puedan darle una tendencia más clara al mercado", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil lideraron la tendencia, con un alza del 2.25% a 12.72 pesos, luego de que en la jornada previa cayeron tras reportar un descenso en sus ganancias del primer trimestre.

En tanto, los títulos del grupo de medios Televisa , el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, ganaron un 1.34% a 63.30 pesos.

Peso

El peso mexicano se depreció 0.11%, según el precio final de banco central, presionado por persistentes preocupaciones sobre la economía mundial, que lo mantuvieron operando cerca de sus peores niveles en dos semanas.

La moneda local cerró en 12.2619/12.2639 por dólar, con un retroceso de 1.39 centavos, frente a los 12.25 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.2639 y 12.3530 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso terminó estable frente a su cierre previo en 12.2599/12.2619 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 12.06 centavos a 12.3235/12.3255 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.90 unidades por dólar a la compra y en 12.45 a la venta. 

"No hay mucha información económica que nos ayude a tomar dirección más allá del PIB de Estados Unidos (...) Estará volátil y va a seguir consolidando el peso pero todavía como sin sentido", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El viernes, Estados Unidos dará a conocer su primer cálculo sobre el Producto Interno Bruto del primer trimestre, un dato de especial relevancia para México y que podría ayudar al peso a tomar dirección, tras varias sesiones marcadas por una alta volatilidad.

Desde la semana pasada, datos económicos de Estados Unidos, así como preocupaciones sobre el crecimiento de China han hecho retroceder el interés de los inversionistas por el peso mexicano, presionándolo hasta sus peores niveles en más de dos semanas.

Sumado a ello, el más reciente reporte del mercado de especuladores de monedas de Chicago mostró que la posición neta larga en pesos mexicanos estaba en un elevado nivel de 151,288 contratos, lo que aumenta la probabilidad de una toma de ganancias.

Analistas y operadores creen que el peso mexicano podría moverse esta semana en un rango amplio de entre 12.10 y 12.40 unidades por dólar.

Crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con un alza de 0.75 dólares, o un 0.85%, a 88.76 dólares por barril.

Europa

Las acciones europeas cerraron con una ligera alza gracias a que las señales de avances en el estancamiento político que aqueja a Italia contrarrestaron nuevos reportes decepcionantes de ganancias corporativas y las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

El índice FTSE MIB de la bolsa de Milán se destacó con una subida del 1.66%, luego de que la reelección del presidente de Italia tras un amplio acuerdo entre varios partidos generó esperanzas de un final para la parálisis política que vive el país desde las elecciones de febrero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.16%, a 1,155 puntos, luego de haber perdido un 2.4% la semana pasada -en su mayor descenso semanal desde noviembre- cuando las acciones acusaron el impacto de algunos resultados corporativos decepcionantes y de señales de una desaceleración en la economía global.

El índice pasó gran parte de la sesión firmemente en territorio positivo, en algún punto revirtiendo hasta un 1% del declive de la semana pasada.

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×