Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina, a forjar su destino: WEF

La región debe aprovechar los avances logrados en los últimos años, dice el Foro Económico Mundial; Latinoamérica superará la expansión de Europa, ya que suma ocho años de expansión económica.
mar 23 abril 2013 06:12 PM
Los organismos señalaron que cualquier desaceleración en China impactará en América Latina. (Foto: Thinkstock)
america latina mexico mapa estados unidos (Foto: Thinkstock)

América Latina se encuentra en una posición fuerte mientras el mundo sigue atrapado en un periodo de desarrollo económico incierto, y debe aprovechar los avances que ha conseguido en diversos indicadores económicos para dar forma a su propio destino, recomienda el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).   

La región ha mantenido niveles estables de crecimiento económico y flexibilidad financiera en la última década con un pronóstico de expansión del PIB de 4%, en promedio. Bajo esta perspectiva alentadora se enfocará la octava edición del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2013, que inicia este miércoles en la ciudad de Lima, Perú.

En 2013 América Latina puede aprovechar los avances que ha registrado en el ámbito económico, en donde no sólo ha mantenido niveles estables de crecimiento, sino que también sus sistemas financieros han mostrado resistencia a las presiones globales, asegura el análisis "El camino hacia una diversificación económica".

El año pasado, la región registró una expansión de 3% promedio, y fue el octavo año consecutivo en el que el crecimiento de América Latina superó a Europa y de acuerdo con el documento del WEF 2013 no será diferente con una expansión de 4% en comparación con sólo 0.3% en la zona euro.

Mientras que países de Europa o Medio Oriente enfrentan un elevado desempleo, en América Latina va cayendo, promediando sólo 6.5% en 2012 en comparación con el 11% de una década atrás.

El crecimiento económico estable y la caída del desempleo han creado una próspera clase media en la región, y entre 2003 y 2009, el porcentaje de latinoamericanos que viven en la pobreza se redujo de 44% a 30%, mientras que el número en la clase media creció de 103 millones a 152 millones, pasando de 20% a 30% de la población, lo que ha ocasionado que la demanda interna impulse de forma importante.

Publicidad

Sin embargo, también considera que dentro del actual clima económico mundial, es necesario que la región siga invirtiendo en infraestructura y salud, así como continuar el desarrollo de las políticas estructurales y reformas regulatorias que fortalezcan sus instituciones.

El documento destaca que hay grandes proyectos de infraestructura en marcha en Brasil, México, Perú y Colombia. Sin embargo, la región tendrá que aumentar significativamente su inversión en infraestructura si quiere lograr mayor crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población.

Un sector importante que destaca el estudio se relaciona con el sector de las pequeñas y medianas empresas, ya que la mayoría carecen de acceso al financiamiento. Sólo 12% del crédito total en América Latina va a las Pymes, en comparación con 25% que canalizan los países miembros de la OCDE.

Y cuando hay préstamos a través de la banca comercial, las Pymes a menudo tienen que pagar tasas de interés más altas que las grandes empresas, pero el problema con este sector no es sólo cuestión de dinero. El acceso a la innovación, la información y tecnologías de la comunicación (TIC), y un grupo más calificado del trabajo, serán cruciales para hacer que las Pymes sean un éxito en América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad