Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte confía en reforma financiera

Alejandro Valenzuela, líder del grupo financiero, dice que el país requiere una mayor bancarización; Banorte estima un crecimiento de 15% este año, sin contar con el plan del Gobierno federal.
mar 23 abril 2013 09:57 PM
Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que la reforma financiera propiciará otras reformas fundamentales. (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Valenzuela del Río

Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, aseguró que el sector financiero se encuentra en una situación muy sólida, bien capitalizado, con mucha liquidez, y la Reforma Financiera que planteó el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está encaminada a potenciar el crédito, ya que el país está subapalancado y requiere mayor penetración financiera. Durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2013, Valenzuela opinó que la ruptura del Pacto por México (entre el PRI, PAN y PRD) que frenó la Reforma, "son temas políticos y tienen su propia dinámica", por ello confió que ésta "se va a llevar a buen puerto y nos va a llevar a otras reformas que son fundamentales para incrementar la productividad".

Sin contar con la Reforma, Banorte estima un crecimiento de 15% este año, y otros bancos calculan que pueden crecer a este ritmo, "lo cual puede ser cuatro o cinco veces lo que crece el producto real; el producto nominal seguramente será de unas dos y media veces, es un buen ritmo de crecimiento", expresó Valenzuela.

La banca mexicana, dijo, sigue creciendo y este tipo de reformas la ayudará en un tiempo, no será un efecto inmediato, aunque reconoció que para Banorte sería benéfico que se efectúe como se dice, la reestructura de la Banca de Desarrollo que se complementaría con la Banca Comercial, para poder entrar en sectores poco bancarizados.

En cuanto al programa de garantías por parte de los bancos en caso de impago, señaló que en torno a la Reforma se está hablando de ayudar a poseer activos ‘emproblemados', a través de un sistema judicial que sea mucho más ágil, ya que actualmente si no se paga una hipoteca, un crédito automotriz o una tarjeta de crédito, al no resolverlo de manera ágil "esto encarece el crédito y tenemos que cargar con una hipoteca durante cinco o seis años".

Aunque insistió en que no pueden especular porque no conocen todos los términos de la Reforma, puntualizó que los cambios en el cobro de garantías, al darle mayor agilidad a los activos ‘emproblemados', la banca va a poder reducir las tasas y sería una fórmula de ganar-ganar.

Errores costosos

Publicidad

En México hoy el crédito de la banca comercial al sector privado no financiero es 15% del PIB, ese mismo dato en Brasil es de 45% del PIB, ¿cómo le hizo Brasil? Entre 2006 y 2008, cambió la manera de ejecutar las garantías, y esto vino acompañado de políticas de banca de Desarrollo, así logró pasar del 18% del PIB al 45%, comentó Gabriel Casillas, Director General de Análisis Economico de Banorte, y Chief Economist.

En contexto, Valenzuela comentó que el error de diciembre de 1995 "nos costó muy caro (a la banca) durante 18 años, aún no se llega a los niveles que se tenían previo a este evento financiero, en cambio hoy se tiene una banca sana, bien regulada, los aprendizajes de la expansión del crédito es que antes no se tenía información en el Buró de Crédito, sin embargo, hoy se pueden hacer las cosas bien pero hay que "ordenar los activos", por ejemplo en el caso de los concursos mercantiles.

Reiteró que el espíritu de esta reforma es que busca una mayor penetración financiera y va a ayudar a que México se bancarice, no sólo a las Pymes, sino también apoyará a las Mypymes, Repecos y al sector informal para que se formalice y pueda tener acceso al crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad