Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI renueva medición de inflación

El instituto dijo que con el cambio busca reflejar mejor el consumo de los mexicanos; el alza de precios de la primera quincena de abril se calculó con la nueva metodología.
mar 23 abril 2013 01:50 PM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer este miércoles su nueva metodología para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) , con lo cual busca reflejar mejor el consumo de los mexicanos. La medición de la inflación de la primera quincena de abril fue elaborada con el nuevo mecanismo, y se dará a conocer también este miércoles.

Santander precisó que el miércoles igualmente se publicarán los nuevos ponderadores para los productos y servicios que componen el INPC. "Esta actualización registra varias mejoras metodológicas que capturan mejor el consumo de los mexicanos", explicó por su lado BBVA Bancomer en un reporte.

Un ejemplo de ello, mencionó, es el consumo de energía eléctrica, cuyo cálculo ahora se hace con base en los recibos, y no sólo con las respuestas de los encuestados.

También dijo que es necesario actualizar el cálculo respecto al consumo creciente de servicios como el de telefonía fija, que han ganado peso en la canasta.

Según cifras preliminares, se espera que los precios al consumidor registren una ligera baja de 0.03% en la primera quincena de abril, y que a tasa anual se mantengan por arriba del 4.0% por segundo mes consecutivo. Esto, debido a los aumentos en productos agropecuarios, causados por los brotes de gripe aviar y afectaciones en la cosecha de limón, así como el alza en las tarifas de transporte en la Ciudad de México.

Sin embargo, estos incrementos fueron contrarrestados por una baja estacional en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones, y por menores costos de los servicios turísticos tras el fin del periodo vacacional de Semana Santa.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad