Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio a cuota IMSS avanza con diputados

El plan para homologar los pagos al instituto con el ISR fue aprobado por la Comisión de Hacienda; también se aprobó el dictamen que propone el cobro de 5% de las utilidades por extracción en minas.
mar 23 abril 2013 12:21 PM
Las aprobaciones se realizaron sin la presencia de los diputados del PAN. (Foto: Getty Images)
trabajadores

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad en lo general reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR). La aprobación se realizó sin la presencia de los diputados del PAN, incluyendo al presidente de esta comisión, José Isabel Trejo Reyes. Ante ello, la votación fue en reunión extraordinaria y convocada por los secretarios del grupo legislativo de trabajo después de un mes de que no había convocado a reunión para dictaminar las iniciativas.

La propuesta sobre las cuotas fue presentada por el diputado del PRI, Sergio Torres Félix, quien pide igualar el pago obrero-patronal que se registra en el IMSS al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para reportar el ISR, que generalmente es más alta.

En entrevista el diputado del PRI, Jorge Herrera, quien encabezó la sesión de trabajo extraordinaria, indicó que de aprobarse este dictamen en el pleno, que podría debatirse este miércoles y jueves, se beneficiaría más al trabajador.

Agregó que dicha ganancia es porque el reporte para su jubilación será una mejor remuneración para su pensión y no recibir menos como sucede, pues ante el IMSS cobraban menos, lo que impactará a 3% de las empresas, debido a que la mayoría reportaba cantidades casi iguales entre lo que registran al IMSS y al SAT.

Además el beneficio para el IMSS, de acuerdo con su director, es que al año se logrará recuperar al menos 3,000 millones de pesos, sólo por equiparar las cuotas.

Entre las reservas que acordaron llevar al pleno están la de proponer que no se graven, por ejemplo, los conceptos de vivienda, alimentos, vales de despensa y gratificaciones que decida el empleador otorgar al trabajador.

Publicidad

Avanza dictamen de la Ley de Minas

La comisión también aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Minas y Coordinación Fiscal, que propone el cobro de 5% de las utilidades por la extracción en estos lugares, para beneficiar a los municipios y estados donde se realiza la actividad.

Debido a que este dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda se declaró para atender este tema en sesión permanente, y citó para el próximo jueves a las 10:00 horas a reunión de trabajo de comisiones unidas de Hacienda y Economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad