Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios repuntan 4.72% en México

La inflación anual de la primera quincena de abril fue impulsada por los alimentos y el transporte; la cifra rebasa la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
mié 24 abril 2013 09:06 AM
Analistas de S&P resaltaron el capital político de Peña a Nieto como un punto importante para la aprobación de las reformas económicas. (Foto: AP)
20 pesos (Foto: AP)

La inflación a tasa anual en  México se aceleró a 4.72% en la primera quincena de abril debido al alza en el precio de los alimentos y del transporte público en el Distrito Federal, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra rebasa la meta del Banco de México de mantener una inflación de 3% con una variación +/- un punto porcentual.

Especialistas consultados por Reuters habían pronosticado que el alza de precios anual en el periodo se ubicaría en 4.58% desde el 4.12% registrado en la primera quincena de marzo .

El avance se dio pese a que en los primeros 15 días de abril, los precios al consumidor retrocedieron 0.09% frente a la quincena inmediata anterior.

La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles, se ubicó en 3% a tasa anual, mientras que la no subyacente avanzó a 10.44% a tasa anual. 

Al interior de la inflación no subyacente los precios de los productos agropecuarios aumentaron 17.3% anual en la primera quincena de abril.

Hubo un descenso en los precios de los energéticos en la primera quincena de abril frente a la quincena inmediata anterior. 

Publicidad

En el periodo también se registró un alza de 2.35% en las tarifas autorizadas por el Gobierno, impulsadas por el aumento en el costo del transporte en el Distrito Federal.

Desde la primera quincena de abril, el INEGI aplicó una nueva metodología para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con lo que busca reflejar mejor el consumo de los mexicanos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad