Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma financiera, con vía libre

El Pacto con México continuará con su agenda, luego del diálogo entre partidos, dijo la Presidencia; el aval de la reforma se puede dar hasta en periodo extraordinario del Congreso, apuntó el PRI.
mié 24 abril 2013 07:29 PM
Jesús Zambrano –centro- afirmó que el pacto surgió como parte de un ejercicio transversal y no como iniciativa del Gobierno Federal. (Foto: Notimex)
pacto partidos

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, anunció que una vez reanudado el diálogo en el Pacto por México se continuará con la agenda de éste, por lo que seguramente en los próximos días se presentará la iniciativa de reforma financiera. Entrevistado al término de la reunión de los miembros del Consejo Rector del Pacto con mujeres, indicó que en el encuentro de la mañana se llegó a un acuerdo para construir con la sociedad civil mecanismos que transparenten el uso de programas sociales en todos los niveles de gobierno.

"Se ha retomado plenamente el diálogo en el Pacto por México, se ha acordado de manera conjunta con la sociedad civil, se crean mecanismos para transparentar los programas sociales de todos los niveles de Gobierno y se ha retomado el diálogo para retomar la agenda de trabajo... en particular la reforma financiera", recalcó.

Durante la mesa de trabajo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que "es más bien edificando que oponiéndonos como se puede dar el contenido, hondura y dirección al pacto".

El dirigente nacional priista precisó que este acuerdo es primero expresión de voluntad política y luego de capacidad para construir.

"Lo digo con absoluta convicción, por encima de los intereses partidarios está el interés de México, la agenda país como me atrevo a llamarle, por eso el pacto tendrá mucho presente y futuro inmediato", recalcó.

En su oportunidad el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el pacto surgió como parte de un ejercicio transversal y no como una iniciativa del Gobierno Federal.

Publicidad

"Es un intercambio de reflexiones que se vino tras el resultado electoral y que asumimos con responsabilidad frente a la nueva circunstancia del país, para poder darle vuelta a la página y escribir un nuevo capítulo en la historia en la que ninguna fuerza por sí misma podría imponerle a las otras su propia visión, programa y propuesta", enfatizó.

En tanto, en representación del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el ex senador Alejandro Zapata Perogordo, destacó la necesidad de crear una mesa de diálogo en el marco del Pacto por México para resolver eventuales diferencias como las que existen en la actualidad.

Afirmó que desde su punto de vista no basta pactar temas y operación política sino acciones que permitan establecer el clima de tranquilidad en dicho acuerdo, lo que significa aplicar la ley y el derecho en el presunto desvío de recursos en programas sociales.

Aseveró que los presidentes de los partidos y el secretario de Gobernación deben establecer mecanismos para aplicar la ley y haya confianza de que estos programas no se utilicen para fines electorales y no haya impunidad y complacencia.

Más tarde, el presidente del PRI, César Camacho, consideró que en los próximos días se presentaría la reforma financiera, independientemente de que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso esté por concluir porque siempre habrá la oportunidad de ir a un extraordinario.

Camacho Quiroz explicó en entrevista que si se logran acuerdos, primero en la mesa del Pacto por México, que es el principio y no el fin, y se logra enviar la iniciativa a las comisiones de Estudio y Dictamen a través de la Permanente, cuando haya que discutirla en el pleno seguramente así ocurrirá.

"Para nosotros los meses de mayo, junio, julio y agosto son útiles e importantes", por lo que deben ser muy productivos para el país, consideró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Subrayó que los integrantes del pacto están firmes en la voluntad de seguir construyendo consensos como el preludio para la presentación de iniciativas de políticas públicas.

Porque, dijo, algunos de los 95 compromisos del pacto no pasan por el Congreso si no son decisiones del Ejecutivo tomadas como parte de una serie de políticas que robustecen la construcción de mejores condiciones para los mexicanos.

"Creo que estamos en la ruta correcta, con la voluntad de la fuerzas políticas ratificada y con el ánimo de escuchar, por lo que la mesa central del pacto ha decidido escuchar a segmentos importantes de la sociedad civil para incorporar sus puntos de vista en las iniciativas o en las propuestas de diversa naturaleza", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad