Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, preocupada por flujo de divisas

La entrada masiva de capital extranjero desafía la competitividad, dicen ministros de Finanzas; aplicar controles es una herramienta que se mantiene, dijo el titular de Hacienda de Chile.
jue 25 abril 2013 04:00 PM
Las políticas de relajamiento que han aplicado economías desarrolladas ponen presión en las monedas de la región. (Foto: Getty Images)
dolares

null

La "guerra de divisas" es una preocupación real entre los países de América Latina y un desafío importante a la competitividad exportadora en los mercados de la región, advirtieron ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú en el Foro Económico Mundial.  

La excesiva entrada de capital extranjero a los mercados latinoamericanos, incluido México, ha obligado a tomar "medidas macroprudenciales", aseguró el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán.

"A ninguno nos gustan los controles de capital, pero se mantiene como una herramienta de última instancia frente a una avalancha de fondos externos", refirió.

Tras anunciar las conclusiones de la Reunión Ministerial de Finanzas de la Alianza México-Pacífico, en el marco de la octava edición del Foro Económico Mundial América Latina 2013, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, indicó que se ha revisado lo que cada uno de los países está haciendo para enfrentar la entrada de flujos de capital.

"Esta situación, que se puede acentuar con las políticas expansivas de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central de Japón, implica desafíos importantes porque aprecia las monedas y hemos compartido políticas en el ámbito fiscal como microprudencial y viendo cómo nuestros bancos centrales autónomos vienen actuando y cuál es la mezcla de políticas que sean relevantes".

Publicidad

En la agenda de trabajo se ha planteado la integración comercial, facilitar el flujo de personas, las visas. "Queremos ir un paso más allá involucrando de manera activa a los ministerios de Hacienda", detalló en conferencia de prensa.

"Vamos a dar seguimiento a la iniciativa en la que se hará una barrida sobre el tipo de medidas que cada país está aplicando en el ámbito prudencial para seguir trabajando en este esquema (de entradas de capital), ya que compartimos las mismas inquietudes y desafíos", subrayó.

El funcionario peruano expuso que es necesario pasar por todas las etapas monetarias y fiscales, no desechar nada de antemano aunque aseguró que eso no significa aplicar medidas que no son efectivas.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín Bascuñán, agregó que en los países de la región se están llevando a cabo políticas responsables para contener la apreciación cambiaria, pero es un desafío muy que no viene del interior de las economías latinoamericanas, sino fuera de ellas.

Resaltó que los países tienen herramientas para responder a esta excesiva entrada de capital, pero las políticas de relajamiento sin precedentes que han aplicado economías desarrolladas para reactivar su crecimiento ponen presión en las monedas de la región y genera un desafío importante a la competitividad del sector externo.

En el marco de esta reunión de ministros, se anunció además el interés de México de acelerar su proceso de adhesión al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú, lo cual está previsto suceda en 2014, dijo el ministro peruano.

"El ingreso al Mila se espera para el próximo año y de hecho está contemplado en l a reforma financiera que ayer anuncio el presidente Enrique Peña Nieto y le damos la bienvenida a ese esfuerzo y obviamente vamos a trabajar en ver cómo podemos ir homologando el tratamiento tributario, regulatorio de las inversiones que se realizan en nuestros mercados bursátiles y de capitales".

Precisó también que van a encargar a cada uno de sus ministerios un grupo de trabajo para poder estudiar la armonización eventual de regulaciones y de tratamiento tributario, especialmente en el tratamiento de las inversiones y "cada país lo hará con las instancias correspondientes".

Un tema que empuja a una mayor integración de esta alianza es comenzar a estudiar formas de poder interconectar las ventanillas únicas para facilitar el comercio.

"No solo queremos avanzar en términos de tener un área de libre comercio, reducción de barreras arancelarias, sino tratar de interconectar nuestras ventanillas únicas al comercio exterior. Cada país tiene la suya y queremos comenzar un proceso de cómo queremos integrar estas ventanillas para hacer mucho más fluido el comercio internacional entre los países miembros de la alianza".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad