Pemex desea producir más crudo en 2018

La paraestatal espera agregar 530,000 barriles por día de producción en la administración actual; la empresa, que produce en promedio 2.5 mbpd, no genera más de 3 millones desde 2007.
Pemex  (Foto: Cortesía Pemex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México espera sumar unos 530,000 barriles por día (bpd) de nueva producción de crudo al cierre de 2018, lo que ayudaría a compensar el inicio del declive para entonces del mayor complejo productor, Ku Maloob Zaap, dijo este miércoles un funcionario de alto nivel de la petrolera estatal Pemex. Desde 2007, Pemex no supera los 3 millones de barriles por día de producción. Actualmente se mantiene un promedio de 2.5 millones.

Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo a Reuters que espera que los nuevos campos marinos en el Golfo de México de Tsimin Xux y Ayatsil produzcan cerca de 140,000 bpd y 130,000 bpd, respectivamente para 2016.

Además, dijo que para el 2018 se sumarían 130,000 bpd de campos maduros, sin precisar cuáles serían estos, mientras que el complejo en tierra de Chicontepec, aportaría otros 130,000 bpd de nueva producción para esas fechas.

"Esos son casi 600,000 barriles que estaríamos metiendo de producción nueva que estaría entrando en esta administración", dijo Morales en entrevista.

"Más lo que pueda venir de shale oil (petróleo de rocas lutitas); que eso va a depender del ritmo que se le imprima y de las inversiones que se definan. Eso todavía no está definido", dijo el funcionario.

En ese camino, ha apostado por diversificar inversiones y exploración tanto en tierra como en aguas someras e incursionado, a un menor ritmo, en aguas profundas.

Pemex espera que el desempeño de Ku Maloob Zaap (KMZ), se mantenga estable en un promedio de 850,000 barriles por día al 2018, cuando iniciaría un paulatino declive.

Aguas profundas

Pero no sólo para compensar el declive en KMZ sino también para elevar la producción, Pemex, un monopolio de Estado, espera que para el 2020 se inicie la producción en aguas profundas de descubrimientos hechos el año pasado.

"Para los veintes (2020) ya debe de empezar a entrar aguas profundas", dijo Morales.

A finales de agosto del 2012, Pemex anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion-1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas.

Poco después, a inicios de octubre, anunció el segundo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo en el pozo Supremus-1, frente a las costas de Tamaulipas, cerca de Trion-1.

Supremus-1 es un yacimiento más pequeño que Trión-1, pero más profundo. Tiene un tirante de agua de 2,900 metros, mientras que la profundidad de Trion-1 es de 2,500 metros.

Morales dijo que se perforarán ocho pozos en el 2013 en aguas profundas.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión en diciembre, aspira contar este año con varias reformas estructurales que considera imprescindibles para impulsar a la segunda economía de América Latina, entre ellas, una energética.

Peña ha vendido la reforma energética como una necesaria para captar inversión privada y darle nuevos bríos al sector y a la estatal petrolera Pemex.

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×