Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim: La actual crisis no es global

El empresario sugiere elevar la participación privada en la economía para superar los problemas; destaca oportunidades en Asia o el Golfo Pérsico, donde la salud de los bancos es aceptable.
jue 25 abril 2013 07:04 AM
El Círculo de Montevideo fue fundado en septiembre de 1996 con el propósito de discutir la democracia política y la economía. (Foto: Reuters)
carlos slim

El empresario mexicano Carlos Slim considera que la actual crisis financiera no es global sino que afecta a los países desarrollados, por lo que se debe aumentar la participación del sector privado en la economía para salir de la situación.

En una entrevista exclusiva a Efe junto con el estadounidense Bill Gates, Slim señaló que "muchos de los países desarrollados están en una crisis específica a causa de sus altos niveles de deuda y sus déficit fiscales".

Sin embargo, el considerado hombre más rico del mundo recordó que hay que mirar también a otras naciones y mercados emergentes en Asia o el Golfo Pérsico, "cuyos bancos están en buen estado y sus finanzas también".

Ante esta "nueva sociedad y nueva civilización", el empresario mexicano apostó por una mayor participación del sector privado "en todo".

"Es necesario financiar las asociaciones público-privadas", señaló Slim, quien presentó en Abu Dabi, dentro de la Cumbre Mundial sobre las Vacunas que se celebra esta semana, una aportación de 100 millones de dólares a la iniciativa de Bill Gates para erradicar la polio por completo en un plazo de seis años.

"Estoy convencido de que nuestra preparación y nuestros recursos (de los empresarios) son muy importantes para ayudar a resolver los problemas sociales y otros que no son estrictamente los de nuestras compañías", opinó.

Publicidad

Por su parte, Bill Gates destacó que en sus proyectos comunes con Slim, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en México, siempre ha habido gobiernos asociados.

Combate a la polio

El fundador de Microsoft reveló que Slim contribuirá con 100 millones de dólares a un plan que pretende borrar la polio en seis años de la faz de la tierra.

-¿Por qué tanto dinero y energía en combatir una afección que el año pasado solo afectó a 223 niños y es endémica únicamente en tres países?-

"Con la polio hay dos posibilidades: o redoblamos el trabajo y de verdad acabamos con ella, y en ese caso nos ahorramos todos los costes de la vacunación, o detenemos este gran esfuerzo y la polio podrá extenderse de nuevo y volver a infectar a cientos de miles de niños", explicó Gates.

"Si no tenemos éxito con la polio, sería un tremendo revés no solo para la salud global, sino también para el optimismo sobre lo que los hombres pueden hacer cuando se unen. Si tenemos éxito, eso nos fortalecerá y nos recordará que juntos podemos hacer cosas asombrosas", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad