El Banxico pide velocidad en reforma

Los cambios en materia financiera trasladarán beneficios al consumidor, dijo Agustín Carstens; las reformas estructurales ayudan a evitar fugas de capitales, añadió el titular del Banco Central.
carstens  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler/ Enviado
ACAPULCO, México (CNNExpansión) -

México debe dar velocidad a la aprobación de la reforma financiera para que los beneficios de las bajas en las tasas de interés se transfieran al consumidor, expresó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. "Es oportuno y deseable que el Gobierno le dé velocidad a introducir esta reforma", expresó este viernes el titular del Banco Central durante la Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM) en Acapulco, Guerrero.

La reforma financiera, cuya presentación se retrasó una semana, pretende disminuir los costos y riesgos sobre el otorgamiento de crédito.

Esto generará "importantes" bajas en las tasas, anticipó Carstens.

El funcionario también pidió que se concreten más reformas en el país, pues parte de los capitales que han venido a México lo han hecho con la expectativa de la concreción de estos cambios. "Las reformas estructurales son importantes para que abran la puerta a más capitales sin distorsionar al mercado", explicó el titular de Banxico.

Sin riesgo eminente de fuga de capitales: SHCP Aunque existe el riesgo de que ante un alza de las tasas de interés de referencia de las economías desarrolladas se dé una fuga de capitales desde los países emergentes como México, esto no se dará en el futuro cercano, por lo que resulta importante concretar las reformas para estar preparados, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

"No es un riesgo eminente. No es algo que pasará en el futuro cercano, pero bueno las condiciones habrán de normalizarse y deberemos estar preparados, y lo estaremos", expresó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, Videgaray comentó que México requiere avanzar en la aprobación de las reformas para impulsar el crecimiento desde el dinamismo interno de la economía nacional, más que de la entrada de capitales externos.

"Estamos conscientes desde inicios del año que íbamos a encontrar una consistente debilidad económica, y las cifras confirman que el mayor dinamismo y motor de México se va encontrar en lo que hagamos, de ahí la importancia de que la agenda de reformas siga avanzando", expuso en el encuentro de banqueros en Acapulco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Banxico mantuvo este viernes su tasa de interés de referencia en 4%, mientras que alertó por el riesgo que existe de una desaceleración más acentuada en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

Videgaray se mostró confiado en que la reforma financiera, cuya presentación se ha pospuesto, se turne a la Cámara de Diputados en breve para que inicie su estudio, a pesar de que el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×