Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acelera productividad laboral

El índice del INEGI mostró un crecimiento de 0.7% en 2012, respecto al año anterior; el avance se debe a que el PIB aumentó más que el nivel de las horas trabajadas.
vie 26 abril 2013 06:23 PM
Las actividades terciarias registraron un avance de 0.8% en su productividad laboral. (Foto: Getty Images)
empleado

La productividad laboral de México se aceleró en 2012, debido a que el índice del Producto Interno Bruto creció más que el de las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), que mide la productividad laboral, mostró un crecimiento de 0.7% respecto al año anterior, al pasar de 99.9 a 100.6 puntos  

La medición de la productividad laboral, con base en horas trabajadas, permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo, informó el INEGI  en un comunicado.

El IGPLE se obtiene de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).

Por tipo de actividad, las actividades primarias avanzaron 3.7% , las secundarias 0.3% y las terciarias 0.8%, de acuerdo con el índice.

Por sectores de economía, las empresas constructoras registraron un avance de 0.1% de enero a diciembre de 2012, respecto a 2011.

Publicidad

Las industrias manufactureras reportaron un avance de 2.5%, por el contrario, en los establecimientos comerciales al por mayor reportaron una baja de 0.1% (con base en el personal ocupado) y en los comercios al por menor fue superior en 0.5%, precisa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad