Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona ve la luz al final del túnel

Hay alivio entre funcionarios de la comunidad tras las medidas para combatir la crisis económica; sin embargo, los problemas permanecen y las medidas de austeridad seguirán por un buen tiempo.
dom 28 abril 2013 06:00 AM
Uno de los pendientes es la consolidación de una unión bancaria. (Foto: Getty Images)
euromoneda

No hay llamados a celebrar ni deseos de relajarse en los pasillos de Bruselas, pero algunos funcionarios creen que la zona euro ha dado un paso clave, fortaleciendo el enfoque en reformas y estructuras de plazo más largo. A pesar de un salvamento desordenado para Chipre , los mercados están tranquilos, el programa de rescate de Irlanda cumple con sus plazos y Grecia y Portugal, por más que siguen en recesión, esperan una lenta recuperación el próximo año.

Los bancos de Eslovenia son una preocupación, pero una que los líderes confían poder abordar. Y a pesar de que el sistema bancario de Malta es enorme comparado con su economía, no está estructurado como el de Chipre. Lo mismo ocurre en Luxemburgo.

La reestructuración de la banca de España parece estar funcionando.

"Todos los defectos salieron a la luz. No quedan más problemas importantes por abordar", dijo un alto funcionario que pasó gran parte de los últimos tres años trabajando para arreglar la crisis.

Es una línea de pensamiento compartida por Yves Mersch, un responsable del Banco Central Europeo (BCE) que declaró el miércoles que no preveía que "sigan decayendo" otros países.

La calma relativa ha dado a los funcionarios de Bruselas algo de alivio, y las señales indican que varios países, entre ellos Francia y España, podrían obtener un año o dos más para alcanzar sus metas de déficit presupuestario. La política de austeridad continúa, pero el ritmo de la consolidación fiscal se aliviará.

Publicidad

Sin embargo, nada de esto significa que los principales problemas que dan sustento a la crisis hayan sido resueltos.

Si bien la amenaza existencial puede haber pasado, la necesidad de implementar reformas estructurales duras e impopulares subsiste, y los planes de una supervisión más estrecha de los bancos a través de una "unión bancaria" no llegaron ni a la mitad.

"Con Chipre, llegamos al punto más bajo de la crisis. Si bien es posible que estemos en este punto bajo por un poco más de tiempo, debido a riesgos de un empeoramiento de la falta de crédito en la zona del euro, hay una luz al final del túnel. Chipre ha enfocado la mirada ahora hacia la reparación de la zona del euro, como la unión bancaria", manifestó Jacob Kirkegaard, del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.

Si bien el fortalecimiento de la confianza se debe principalmente a la promesa del BCE de apoyar la moneda única en la forma que sea necesaria, ha permitido un alivio de Bruselas en la ortodoxia de la austeridad presupuestaria, a pesar de recelos de Alemania.

"El ritmo de la consolidación fiscal está en desaceleración ahora en Europa. Tenemos el espacio para llevar adelante la política fiscal apuntando más a mediano plazo", apuntó el jueves Olli Rehn, el comisario europeo de asuntos económicos, al Parlamento Europeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad