Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEESP respalda traba a Dragon Mart

La autoridad mandó un mensaje de que no aceptará políticas desleales, dice el organismo privado; esta semana el municipio de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto comercial.
dom 28 abril 2013 10:51 AM
El proyecto comercial ha sido cuestionado por habitantes, autoridades federales y organismos empresariales. (Foto: Cuartoscuro)
protesta_dragon

Con la decisión de no aprobar el proyecto Dragon Mart en Cancún, las autoridades locales de Quintana Roo mandan el mensaje de que no aceptarán políticas desleales de ningún país que quiera entablar relaciones comerciales con México, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo recuerda que recientemente la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.

La autoridad municipal, detalla el CEESP, determinó que el proyecto incumplía con una serie de normativas y además había presuntas irregularidades en el proceso.

Según el organismo privado, la propuesta original del proyecto comercial nunca se definió claramente, siendo varias versiones las que se fueron presentando.

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP estima que, más que la negativa al proyecto, resalta la mecánica de consulta pública encabezada por las autoridades de Benito Juárez, al concentrar la opinión de especialistas en diversos temas y que al final arrojaron los elementos suficientes para la resolución tomada.

Destaca la importancia de que autoridades y empresarios se asesoren adecuadamente, apoyándose en especialistas para determinar la viabilidad de proyectos, o para demostrar actividades desleales como dumping, "lo cual siempre será fundamental en el proceso de crecimiento y bienestar de la población".

Expone que es relevante un comercio justo, ajeno a prácticas desleales y libre de un "intervencionismo estatal", pero también lo es llevar a cabo políticas que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el encadenamiento productivo, para así crecer a mayores tasas y de manera sostenida.

Publicidad

El organismo de investigación del sector privado refiere que la preocupación de que se puedan llevar a cabo proyectos que no se ajusten a las "buenas prácticas de comercio y competencia" siguen latentes.

Ello, agrega, porque persiste un entorno de poca transparencia y corrupción que facilitan la captura de organismos en los distintos órdenes de Gobierno, lo que finalmente puede reflejarse en un entorno que va en contra de los objetivos principales de crecimiento económico, empleo y bienestar de la población.

Dragon Mart acusa tardanza en trámite

El proyecto comercial aseguró el jueves que la negativa a otorgarle la licencia de construcción llegó tarde para efectos del proceso iniciado ante el Tribunal Superior de Justicia estatal.

El director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, recordó que en febrero la autoridad municipal le solicitó participar en un ejercicio de transparencia para analizar el proyecto de inversión, y un Comité de Análisis Técnico se pronunció en su mayoría a favor.

Sin embargo, dijo, ante el silencio del ayuntamiento, el 2 de abril el proyecto presentó ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado una demanda para que fuera esta instancia la que resolviera al respecto.

"Al ser tramitada el jueves 18 de abril, el pasado lunes 22 la empresa informó al respecto. Un día después, el municipio hizo pública su negativa", puntualizó.

López reiteró que la solicitud de licencia de construcción cumple con toda la documentación requerida, reconocido así por la propia autoridad municipal al no haber desechado el trámite, como lo señala el Reglamento de Procedimiento Administrativo Municipal.

"Coincidimos con el municipio en el reconocimiento de que el tema ya está en la instancia judicial correspondiente; en efecto, la negativa del municipio llega tarde para efectos del proceso. Esperamos que en el mes de agosto se tenga una resolución judicial al respecto", resaltó.

¿Qué dicen los opositores?

Por meses, el proyecto comercial ha estado bajo polémica por los cuestionamientos de autoridades federales y organismos empresariales.

Desde diciembre de 2012, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Funtanet Mange, consideró que la instalación del proyecto incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

Además, el 9 de enero, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que los responsables del complejo inmobiliario no han presentado alguna solicitud de inmigración o comercio exterior a la dependencia que encabeza.

El 14 de marzo industriales de Jalisco reiteraron su oposición al proyecto al considerar que impactará la mano de obra nacional y generará una competencia desleal para los productos mexicanos.

¿Qué argumenta Dragon Mart?

El director general del proyecto sostiene que la construcción y operación del megaproyecto comercial no requiere de la autorización de las autoridades federales de medio ambiente o economía. Además, rechaza que sea una amenaza para la planta productiva nacional.

Juan Carlos López asegura que se trata de un proyecto comercial turístico que tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior.

La razón para ubicar el proyecto en Cancún, dice, obedece a la creciente relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano.

Se estima que la inversión exclusivamente para la construcción del complejo será de entre 180 y 200 millones de dólares y que generará de 8,000 a 8,500 empleos directos e indirectos.

Habrá 3,040 locales de 25 metros cuadrados, pero las empresas podrán rentar 10, 15 o hasta una sección completa. Se estima que habrá entre 700 y 1,000 clientes que rentarán espacios.

Real Estate Dragon Mart Cancún S.A. de C.V. es la empresa que desarrollará el inmueble.

La construcción del megaproyecto comercial turístico será financiada en 40% con aportaciones de capital de los socios y el 60% restante con créditos bancarios en México.

Real Estate Dragon Mart Cancún es propiedad en 90% de mexicanos y el 10% de extranjeros, específicamente por la empresa representada por el inversionista chino Hao Feng.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad