Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lunes se dictamina reforma en telecom

El Senado logrará los consensos necesarios para la aprobación, afirma Alejandra Barrales; su compañera de bancada, Dolores Padierna, destaca los cambios hechos en la Cámara alta.
dom 28 abril 2013 01:34 PM
El 19 de abril el Senado aprobó en lo general la reforma con 117 votos a favor y 3 en contra. (Foto: Cuartoscuro)
senado

Este lunes las comisiones del Senado dictaminarán la minuta de reforma constitucional en telecomunicaciones, informó la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales. La sesión iniciará a las 17:00 horas, para que con el apoyo de la mayoría de las representaciones se apruebe el dictamen.

De acuerdo con la legisladora,  se prevé presentar el documento a primera lectura ante el pleno de los Senadores en la sesión programada para las 19:00 horas del mismo día y el martes se espera la aprobación.

Las comisiones dictaminadoras son: Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía.

La senadora perredista dijo que el Senado cumplirá con su tarea y alcanzará los consensos necesarios para la aprobación de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

"No le encontramos trascendencia a la modificación realizada a la minuta, no lo compartimos, pero entendemos que si esto le da tranquilidad a los diputados y está en manos de los senadores darles tranquilidad a los diputados pues vamos a hacerlo, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a sacar adelante nuestro trabajo en tiempo y forma", abundó.

Barrales Magdaleno resaltó que como legisladores su tarea es complementar y dar certeza jurídica para que el trabajo se haga lo mejor posible.

Publicidad

Reiteró que no comparte el cambio que modifica la expresión "las resoluciones se ejecutarán" por "éstas se ejecutarán", por considerar que obedece más a un asunto de "sensibilidades" y pidió que nadie se sienta agraviado cuando el Senado cumple con su función como cámara revisora.

Explicó que una vez aprobada la reforma será enviada de inmediato a los Congresos locales para su aprobación, proceso que deberá ser avalado en al menos 17 entidades para que sea una reforma constitucional y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, el Poder Legislativo en la siguiente etapa lo primero que tendrá que hacer es la obligación de armonizar, con base en la reforma, las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, indicó.

La senadora de izquierda añadió que una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión contará con 180 días de plazo para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos tercero y cuarto transitorios de la reforma.

Padierna destaca beneficios

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, destacó que en la enmienda que se le hizo a la Constitución queda establecido que las telecomunicaciones son de interés general, no serán monopólicas y se prohíben injerencias arbitrarias tanto de Gobierno como de particulares.

Sostuvo que las multas y el cambio de acciones son actos irreversibles, por ello se hizo la excepción; sin embargo, la suspensión permanece íntegra tal y como fue entendida desde un inicio.

Además, señaló que se logró que no se impusiera que la red troncal sea privada, y desde la Constitución hubiera la figura de la APP (Asociaciones Público-Privadas), "porque si hubiera quedado privatizada, no podrían tener acceso las comunidades, los medios indígenas o estatales".

El jueves, la Cámara de Diputados revisó y avaló la mayoría de los cambios que el Senado hizo a la minuta, y sólo se hizo un cambio en el artículo 28 que se refiere a los juicios de amparo, por lo que se regresó de nuevo al Senado.

Los senadores dieron la batalla para cancelar la participación del Ejecutivo en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión. En la minuta aparecía la opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Sólo pudimos agregar que tales opiniones deberán emitiese en un plazo máximo de 30 días y si transcurrido ese plazo no hay opinión, entonces el Ifetel continúa con los trámites correspondientes", detalló.

La legisladora perredista informó que también se incluyó todo un párrafo para resguardar los derechos de las y los trabajadores,  una ausencia que calificó como muy preocupante.

Puntualizó que respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dado el poder enorme que tendrá, el Senado agregó condicionantes de rendición de cuentas y controles democráticos.

Se definió como un órgano público descentralizado, se estableció la remoción de sus integrantes por causas graves y se estableció que al presidente del instituto lo elige el Senado por mayoría calificada.

"Se creó una Contraloría Interna cuyo titular será nombrado por la Cámara de Diputados, deben entregar informes trimestrales y pueden ser citados a comparecer, entre otras condicionantes", describió Padierna Luna.

Resaltó la importancia de que se inscribió la frase "el Estado garantizará el derecho a la información y la información deberá ser veraz", además se incluyó en el texto que "el Estado garantizará las tecnologías de radiodifusión y telecomunicaciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad