Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No soy el candidato de los ricos: Blanco

El aspirante a presidir la OMC afirma, sin embargo, que sabe lidiar con las naciones poderosas; el mexicano se considera una fuente confiable con los Gobiernos, el sector privado y la sociedad.
dom 28 abril 2013 11:13 AM

Herminio Blanco, en plena disputa por la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el brasileño Roberto Azevedo, negó que sea el candidato de los "países ricos", pero aseguró que "sabe cómo lidiar" con ellos. "El hecho de que fui responsable de negociaciones con Estados Unidos, con Japón y la Unión Europea me permite saber cómo lidiar con ellos", pero no supone que los represente, declaró el mexicano al diario Folha de Sao Paulo en una entrevista publicada este domingo.

Blanco afirmó que por esa experiencia como negociador tiene "credibilidad en los países más desarrollados, pero también con las naciones en desarrollo", entre las que incluyó a México.

"Soy un candidato que puede reunir esas dos realidades y ser una fuente confiable con los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para reformar la OMC", expuso.

Blanco dijo que el hecho de que dos candidatos latinoamericanos hayan llegado a la fase final del proceso de selección supone "un signo de cambios en la región" y coincidió con Azevedo en que eso representa un motivo de "orgullo".

Insistió, además, en que su experiencia en el sector público y en el área privada, en la que nunca actuó Azevedo, le permite tener "una perspectiva diferente sobre lo que es preciso en relación a las decisiones de negocios que traen crecimiento y generan empleo".

Blanco, quien hace una década trabajaba en el sector privado, fue también titular de la entonces de Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, negociador de México en la Ronda Uruguay y participó en el proceso que llevó al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Sobre ese acuerdo, que en 1994 relanzó los vínculos comerciales del país con el resto del mundo, aseguró que fue un ejemplo de cómo tres países pueden "actuar en conjunto para definir nuevas reglas de comercio" y dar un ejemplo de "flexibilidad" en las negociaciones.

El proceso de consultas en la OMC para elegir al sucesor del francés Pascal Lamy se prevé que concluya el próximo 7 de mayo, cuando los 159 países miembros del organismo deberán decantarse entre Azevedo y Blanco.

Según el candidato mexicano, las naciones latinoamericanas no deben sentirse frente una "división", sino "simplemente decidir" entre dos propuestas y elegir cuál de ellas atiende sus "intereses" en función de un organismo "tan importante y relevante" como la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad