Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene ventas récord de petróleo

Las exportaciones del energético alcanzaron en febrero un histórico de 13 años, a 124,000 bpd; el dato es resultado del aumento de los envíos de excedentes de petróleo no convencional a Canadá.
lun 29 abril 2013 04:45 PM
petroleo-pemex-fitch
petroleo-pemex-fitch El precio del petróleo mexicano se cotizó en 55.1 dólares por barril a finales de 2021, en las últimas tres semanas llegó a niveles de hasta 115 dólares por barril. (Foto: Foto: iStock. )

Las exportaciones de petróleo estadounidense se duplicaron a un máximo de 13 años en febrero, a 124,000 barriles por día (bpd), según mostraron datos difundidos este lunes por el Gobierno, al incrementarse los envíos de excedentes de petróleo no convencional a Canadá. Las exportaciones se han disparado desde un promedio de alrededor de 60,000 bpd el año pasado y menos de 10,000 bpd en 2002 a medida que las refinerías de Canadá reciben más envíos por tren y buques tanqueros, según mostraron las cifras mensuales de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El auge del petróleo de esquisto cambió drásticamente el mercado energético norteamericano y dio origen a nuevos flujos de comercios a través de las fronteras, a pesar de las históricas restricciones regulatorias en Estados Unidos a las exportaciones del petróleo producido localmente.

Los operadores de materias primas, las multinacionales petroleras y las refinerías canadienses han aprovechado las asignaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para incrementar las exportaciones puesto que la producción estadounidense ha aumentado a máximos de casi 20 años.

BP Plc obtuvo permiso del Gobierno de Estados Unidos para enviar crudo de ese país a Canadá en octubre pasado, mientras que Royal Dutch Shell y otras compañías han solicitado licencias de exportación.

Estados Unidos generalmente permitirá exportaciones de crudo si estas coinciden con importaciones de idéntico volumen de gasolina y diesel.

El petróleo de esquisto, que es más liviano, es beneficioso para las refinerías de Canadá, que lo pueden mezclar con crudos más pesados de producción local para crear mezclas más fáciles de refinar o utilizarlo para reemplazar importaciones más costosas desde África Occidental u Oriente Medio.

Publicidad

Las exportaciones no han generado una significativa oposición local, ya que Canadá sigue siendo un enorme exportador neto de petróleo a Estados Unidos, enviando a ese país alrededor de 2.7 millones de bpd tanto de la producción convencional como de la creciente producción de arenas bituminosas.

Pero algunos exportes dicen que las compañías podrían enfrentar una dura resistencia política si presionan por permisos para exportar crudo estadounidense a países más lejanos, incluso si muchos analistas del sector consideran que tales exportaciones son beneficiosas para la economía de Estados Unidos.

Estados Unidos sigue dependiendo de la importación de alrededor de 8 millones de bpd, aún cuando algunos predicen que el boom del petróleo y gas en Estados Unidos podría conducir a la independencia energética de América del Norte para fin de esta década.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad