Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia despedirá a 15,500 burócratas

La medida le permitirá al país recibir 8,800 mde, según lo que acordó con autoridades europeas; el sindicato de empleados públicos se opuso a la medida y se manifestó frente al Parlamento.
lun 29 abril 2013 09:47 AM
300 empleados del Gobierno griego se manifestaron contra el recorte que iniciará en mayo próximo y terminará en 2014.(Foto: Reuters)
GRECIA PROTESTAS

El Parlamento de Grecia aprobó el domingo un proyecto de ley de emergencia para recortar un total de 15,500 plazas laborales.

Unos 2,000 burócratas serán despedidos para finales de mayo, otros 2,000 a finales de 2013 y 11,500 más a finales de 2014.

Este recorte le asegurará a Grecia una ayuda financiera hasta por 8,800 millones de euros por parte de sus acreedores internacionales.

La medida forma parte del estricto plan de austeridad que Grecia acordó .en abril con los acreedores internacionales -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional-

Los recortes fueron aprobados por 168 votos a favor y 123 en contra, y representan los primeros que se realizan en la nómina del Gobierno en más de un siglo.

Desde 1911, la Constitución de ese país protegía a los empleados públicos de los despidos pese a los cambios de Gobierno.

Publicidad

Para sortear la protección constitucional, la iniciativa estipula que los primeros despidos se harán en dependencias que se desmantelarán o fusionarán.

También pretende evitar, si fuera necesario, los notoriamente lentos e indulgentes consejos disciplinarios, que se han negado a despedir incluso a personas sentenciadas por cometer delitos. Más de 2,000 casos así están pendientes, casi 600 en apelación.

La norma contiene muchas cláusulas no relacionadas, desde el pago de impuestos pendientes y contribuciones a la seguridad social hasta poner fin al monopolio de las panaderías para hornear pan.

Para acortar el debate y presentar la iniciativa, como una especie de voto de confianza, el Gobierno juntó 110 páginas de legislación en un solo artículo. El debate en el comité duró un solo día, lo mismo que la discusión en el pleno del Parlamento, a pesar de las protestas de oposición y reclamos de un "golpe parlamentario".

La Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY por sus siglas en griego), se opuso drásticamente al proyecto y convocó a una protesta afuera del Parlamento. Las autoridades adoptaron estrictas medidas de seguridad, como colocar barricadas en una entrada del Congreso desde del domingo por la mañana, desviar el tráfico vehicular y cerrar una estación del tren subterráneo dos horas antes de que comenzaran las movilizaciones. Al final, llegaron menos de 300 personas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad