Cofetel avala concesión para el Estado

La Comisión apoyó que Telecomm-Telégrafos brinde servicio de voz y datos; la Cofetel también otorgó una posición orbital al organismo público.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ofreció este martes su respaldo para que la estatal Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) tenga una concesión para ofrecer servicio de mensajes cortos, voz y datos, tanto fijos como móviles, en pequeñas poblaciones. El Pleno de la dependencia aprobó emitir una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que Telecomm pueda instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, informó la Cofetel en un comunicado.

Con la concesión, que en su caso sea otorgada, Telecomm atendería a poblaciones de menos de 5,000 habitantes en las que actualmente no existe la oferta de servicios de otros operadores, afirmó la Comisión.

"De esta manera, se lograría ampliar la cobertura e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones en el país, a fin de que más mexicanos tengan acceso a estos servicios", añadió.

Los servicios serían ofrecidos a través de una red rural local con tecnología celular y back-bone satelital.

Telecomm-Telégrafos es un organismo público descentralizado dependiente de la SCT, que ofrece servicios de comunicación y financieros.

Espacio satelital al servicio del Gobierno

El Pleno de la Cofetel también resolvió asignar una posición orbital geoestacionaria a Telecomm-Telégrafos para explotar las respectivas bandas de frecuencias L y Ku planificadas que ocupará con el satélite Centenario.

Telecomm también explotará los derechos de emisión y recepción de señales para prestar el servicio de provisión de capacidad satelital a dependencias del Gobierno Federal, "para cubrir las necesidades de comunicación de servicios de cobertura social y redes de seguridad nacional".

Resuelven diferencia entre firmas de Slim y Azcárraga

La Cofetel determinó este martes las condiciones en materia de interconexión que no pudieron convenir Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, y Teléfonos del Noreste (Telnor) con Operbes, de Emilio Azcárraga para 2012.

Los pagos van desde 0.01 pesos a 0.028 pesos por minuto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Cofetel también resolvió la tarifa entre Cablevisión y Bestphone con Telmex y Telnor para 2012, desde 0.010 a 0.024 pesos por minuto.

"En ambas resoluciones se señala que el cálculo de las contraprestaciones que Operbes, BestPhone y Cablevisión, respectivamente, deberán pagar a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, se deberá realizar tomando en cuenta la duración de las llamadas en segundos, además de que no se deberá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en la originación o terminación del tráfico", señaló Cofetel.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×