Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona alcanza récord en desempleo

En marzo 19.2 millones de personas carecían de trabajo, la cifra más alta en la historia del bloque; la inflación cayó por debajo de meta del BCE, se prevé un recorte de tasas el jueves.
mar 30 abril 2013 11:04 AM
El BCE espera que la economía de la zona euro se recuperarse en la segunda mitad del año. (Foto: AP)
pobreza (Foto: AP)

El desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico y la inflación en la zona del euro cayó a un mínimo en tres años, lo que refleja una economía en recesión y consolida las expectativas de un recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) esta semana.

Alrededor de 19.2 millones de personas están sin trabajo en  la comunidad, el mayor nivel desde el inicio de la zona euro en 1999 y también el mayor desde que la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat comenzó a monitorizar a los países en 1995.

La falta de trabajo en la comunidad de la moneda única euro alcanzó un nivel récord de 12.1% de la población trabajadora en marzo, informó este martes la oficina.

Líderes del bloque ya intentan alejarse de los recortes presupuestarios que han dominado la respuesta a la crisis de deuda desde 2009 y el dato elevará el espectro de la deflación a medida en que las compañías recortan los precios para atraer a los compradores.

Pero la Comisión Europea, que supervisa las deudas y déficits de los países, defendió su insistencia en unas cuentas públicas sustentables a las que muchos economistas culpan por profundizar la recesión de dos años, afirmando que "no tiene un dogma de austeridad".

"Eso es una caricatura. Nuestra postura es equilibrada", dijo la portavoz de la comisión, Pia Ahrenkilde Hansen.

Publicidad

Recortar la tasa de interés a un nuevo mínimo histórico de 0.5% mostraría a los inversores que el BCE está preocupado por el mal estado de la economía del bloque.

No obstante, el banco con sede en Francfort enfrenta un difícil acto de equilibrio para satisfacer a una Alemania más resistente.

Los consumidores alemanes estaban más optimistas al comenzar mayo que en cualquier otro momento de los últimos cinco años y medio y los datos mostraron que la tasa de desempleo alcanzó en abril niveles cercanos a los mínimos registrados tras la caída del Muro de Berlín, una señal de que los consumidores podrían estar posicionados para ayudar a impulsar una recuperación.

"Es difícil determinarlo, pero esperamos un recorte de la tasa esta semana. Con la inflación más débil de lo esperado, el desempleo subiendo nuevamente y señales de una recesión más prolongada, sería un impulso a la confianza", comentó Sarah Hewin, economista senior de Standard Chartered Bank.

De acuerdo con un sondeo de Reuters la semana pasada, una estrecha mayoría de los economistas esperan un recorte de 25 puntos básicos el jueves en la reunión del BCE en Bratislava, llevando la tasa principal de refinanciación del banco a un mínimo histórico de un 0.5%.

La inflación cede

El indicador cedió a 1.2% en abril, su nivel más bajo desde febrero de 2010 y la mayor caída mensual en más de cuatro años.

Eso pone a la tasa anual de aumento en el costo de vida muy por debajo del objetivo del BCE, en torno a 2%, y aumenta la presión para que el banco central actúe para ayudar al crecimiento.

El impacto humano

El BCE espera que la economía de la zona euro comience a recuperarse en la segunda mitad del año, pero datos recientes han planteado dudas sobre ese pronóstico, especialmente en momentos en que la economía alemana lucha por repuntar con fuerza desde su contracción del cuarto trimestre de 2012.

Sin embargo, es improbable que un modesto recorte de la tasa por parte del BCE signifique un cambio de juego, porque los costos de endeudamiento ya están a un nivel bajo y los bancos del sur de Europa están renuentes a prestar dinero a hogares endeudados y a compañías que luchan por vender sus bienes.

La economía de España se contrajo por séptimo trimestre consecutivo en los primeros tres meses del año, según cifras divulgadas este martes, lo que sugiere que su recesión se extenderá al 2014.

El gasto del consumidor en Francia, es el motor de su economía, cayó en el primer trimestre luego de bajar el año pasado por primera vez en dos décadas.

El nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, agregó su voz el lunes a los llamados a un cambio en el enfoque de la Unión Europea sobre la austeridad y a una mayor búsqueda de crecimiento económico y empleo.

Algunos economistas y políticos afirman que la austeridad crea un ciclo dañino en que los Gobiernos recortan gastos, las empresas despiden a personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas esperanzas de encontrar empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad