Diputados lanzan plan para deuda estatal

La iniciativa de los legisladores incluye parte de la propuesta que el Senado hizo el 16 de abril; la reforma busca que estados y municipios hagan uso responsable de los créditos.
DIPUTADOS  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los siete partidos políticos de la Cámara de Diputados presentaron el martes una iniciativa de reforma para regular la deuda de estados y municipios, la cual, incluye parte de la minuta sobre el mismo tema que avaló el Senado el pasado 16 de abril.

De acuerdo con lo que establece la constitución, los diputados deben ser los primeros que propongan leyes sobre deudas, contribuciones o impuestos, sin embargo, el Senado se adelantó y aprobó su propia iniciativa , por lo que el proyecto que presentaton los diputados busca corregir el error.

La reforma busca que los estados y municipios hagan un uso responsable de los créditos que contratan con empresas dentro o fuera del país, y que las localidades rindan cuentas sobre sus gastos.

"Tenemos la oportunidad de fortalecer el marco normativo dentro del respeto del federalismo de nuestro país, por ello esta iniciativa se orienta a fijar límites muy claros y precisos al endeudamiento de estados y municipios, lo que contribuirá a disminuir el costo de la deuda al que cada vez acceden más", indicaron los legisladores a través de un comunicado. 

Los diputados indican que en los últimos años, los recursos que distribuye el Gobierno federal y los que generan los estados y municipios no son suficientes para atender las necesidades de la población, por lo que las entidades y municipios han tenido que hacer uso del endeudamiento cada vez más para realizar inversiones en infraestructura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El endeudamiento de los estados y municipios de México, que ha crecido en los últimos años, lleva a un urgente replanteamiento sobre el manejo responsable de las finanzas públicas", señalan.

 

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×