Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide nueva etapa del TLCAN

El sector empresarial espera que la visita de Obama a México genere acuerdos en energía y comercio; los líderes empresariales desean que el acuerdo se renueve después de 21 años de vigencia.
mié 01 mayo 2013 01:59 PM
La Concamin indica que el TLCAN ya cumplió con una etapa y es tiempo de pasar a otro nivel.  (Foto: Getty Images)
COMERCIO

El sector empresarial del país espera que el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, marque una nueva etapa para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron ambos países en 1992.

Los empresarios también desean que el encuentro amplíe la cooperación entre ambos países en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y genere sinergias en el sector energético.

También estiman que la visita del mandatario estadounidense es una oportunidad para que ambas naciones avancen en la integración del bloque económico de América del Norte, con el fin de identificar nuevos nichos de oportunidad.

Se espera un acercamiento trascendente para impulsar la agenda bilateral en diversos temas, particularmente el comercial y "la manera en que podemos incrementar la competitividad de la región norteamericana", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Igualmente, Gutiérrez Candiani desea que el encuentro de los mandatarios sea el camino para lograr sinergias entre ambos países en materia energética, y lograr insumos en electricidad, gas y petróleo a precios favorables.

El líder empresarial indica que el TLCAN debe pasar a una mayor integración con el TPP.

Publicidad

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, espera que en el encuentro "haya mecanismos para entrar a una renegociación del TLCAN".

"Sin duda, el TLCAN ya cumplió su mayoría de edad y hay que reestructuralo y para eso viene montado el TPP, y ya es hora de que el Tratado de Libre Comercio embarnezca", señaló Alpizar Vallejo.

El TLCAN ya cumplió con una etapa y es tiempo de pasar a otro nivel, sugiere también el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.

Por su parte, el presidente de la Canacintra dijo que creen que la reforma energética será uno de los temas importantes en la agenda de ambos gobiernos como una estrategia para elevar el abasto de energía de una manera estable y segura para México.

Con información de Notimex

 

 


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad