Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, en alerta por el desempleo

La Reserva Federal estadounidense mantuvo sin cambios su plan de adquisición de 85,000 mdd en bonos; las acciones en Estados Unidos recortaban brevemente sus pérdidas luego del anuncio.
mié 01 mayo 2013 01:35 PM
Aún está por verse si con menores tasas de interés los bancos accedan a dar más préstamos.  (Foto: AP)
Dolares Fed (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios su plan de adquisición de 85,000 millones de dólares en bonos cada mes a fin de bajar el costo del crédito y apuntalar la economía, citando los riesgos para el crecimiento derivados del reciente ajuste presupuestario en Washington.  Al describir a la economía como en una fase de expansión moderada, en un comunicado que en general fue similar a su declaración de marzo, los funcionarios de la Fed citaron la continua mejora de la situación del mercado laboral.

Pero reiteraron que el desempleo sigue muy alto como para estar tranquilos, reforzando su deseo de seguir comprando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama laboral.

"Esto es 'status quo', exactamente lo que queríamos", dijo el analista Todd Schoenberger, socio gerente de la firma Landcolt Capital.

"La Fed es muy predecible ahora, y no creo que haya titulares que muevan al mercado. Las cifras macroeconómicas recientes han sido débiles, lo que apoya la noción de que van a continuar con los 85,000 millones de dólares al mes", agregó.

En su comunicado al término de dos días de reuniones, la Fed advirtió que "la política fiscal restringe el crecimiento económico".

"El Comité está preparado para incrementar o reducir el ritmo de sus compras para mantener la expansión apropiada de la política monetaria", agregó.

Publicidad

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, volvió a expresar su disenso en contra del respaldo de la Fed para el crecimiento, debido a las preocupaciones sobre los desequilibrios financieros y las expectativas de inflación de largo plazo.

Hasta hace poco, los analistas habían previsto que la Fed compraría un total de 1 billón de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas durante su tercera ronda de flexibilización cuantitativa, conocida por sus siglas en inglés como QE3.

También pensaban que la Fed comenzaría a sacar el pie del acelerador en el segundo semestre del año.

Ahora, esa perspectiva luce un poco más frágil.

"Las expectativas de reducir las adquisiciones de la Fed en base a los resultados han sido retrasadas debido al reciente debilitamiento de los datos económicos", de acuerdo con un comunicado del Comité de Asesoramiento del Financiamiento del Tesoro, un grupo del sector privado, publicado este miércoles.

El crecimiento económico repuntó en el primer trimestre luego de un final pobre del 2012, pero el ritmo anual de 2.5% de expansión no alcanzó las estimaciones de los economistas. Los expertos en pronósticos ya están previendo un segundo trimestre más débil.

El mercado de las casas sigue mostrando señales de fortaleza, con los precios de las viviendas marcando su mayor avance anual desde el 2006, el año que el mercado comenzó una bajada histórica que se agudizó hasta degenerar en la crisis financiera global.

Sin embargo, el sector industrial no está tan vibrante, ya que un reporte del miércoles mostró que la actividad fabril a nivel nacional apenas creció en abril.

Y el mercado de trabajo, el eje de la mayor parte de los esfuerzos de la Fed, sigue anémico. Los empleadores estadounidenses incorporaron solo 88,000 trabajadores a sus nóminas en marzo y los datos del miércoles sugirieron una continua debilidad en el empleo del sector privado.

Al mismo tiempo, la inflación ha estado calmándose constantemente.

La medida preferida de la Fed para la inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, más volátiles, fue de solo el 1.1% en el año a marzo. La inflación general avanzó solo el 1%, el menor aumento en tres años y medio.

La Fed apunta a una inflación de 2%.

Mercados

Las acciones estadounidenses recortaban brevemente sus pérdidas luego del anuncio de la Reserva Federal.

El dólar borraba pérdidas frente al yen, el euro perdía terreno frente a la moneda verde y los rendimientos de los bonos del tesoro en Estados Unidos subían levemente tras el comunicado de la Fed.

En tanto, los futuros de las tasas de interés a corto plazo en Estados Unidos mantenían sus ganancias previas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad