Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seré un negociador neutral: Azevedo

El candidato de Brasil a dirigir la OMC restó importancia a las críticas de las naciones más ricas; Roberto Azevedo está actualmente compitiendo con el mexicano Herminio Blanco.
mié 01 mayo 2013 02:07 PM
Roberto Azevedo es respetado en los círculos diplomáticos por su habilidad para negociar consensos. (Foto: AP)
Roberto Carvalho de Azevedo (Foto: AP)

El candidato de Brasil para encabezar la Organización Mundial de Comercio restó importancia a las críticas de naciones ricas de que su país es cada vez más proteccionista, al sostener que será un negociador neutral de las fricciones comerciales globales si logra acceder al cargo este mes.  Roberto Azevedo, un diplomático que ha representado a Brasil ante la OMC durante años, está compitiendo con el mexicano Herminio Blanco, un personaje clave en la creación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), para convertirse en el primer latinoamericano en liderar la organización que establece las normas del comercio global.

El ganador se dará a conocer en mayo y enfrentará un enorme desafío para restaurar la confianza en la capacidad de la OMC para negociar un pacto comercial global.

Aunque ambos candidatos provienen de Latinoamérica, representan a naciones con posturas muy diferentes sobre el libre comercio. México defiende una liberalización más agresiva, mientras que Brasil favorece un acercamiento gradual para derribar las barreras comerciales y un gran rol del estado en la regulación del comercio.

Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y otros países han reclamado que la decisión de Brasil de subir los aranceles sobre miles de productos importados para proteger a su industria local viola las normas comerciales internacionales. Brasil ha sostenido que esas medidas son permitidas bajo las normas de la OMC.

En un documento que circuló en la OMC a mediados de abril, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos dijeron que Brasil había adoptado medidas para aumentar los requerimientos sobre el contenido local que "discriminan" los bienes importados desde automóviles hasta teléfonos celulares e incluso fertilizantes.

"Como candidato y director de la OMC no representaré a Brasil", dijo Azevedo a Reuters en una entrevista telefónica el martes.

Publicidad

"Llego a la fase final de la elección con estos reclamos sobre la mesa, y eso no cambia las cosas. Quiere decir que existe un entendimiento entre los miembros de la OMC de que un candidato debe ser independiente de su país y ser evaluado de acuerdo a sus habilidades", agregó.

Al ser consultado sobre si considera que Brasil era proteccionista, Azevedo declinó hacer comentarios.

Si bien Azevedo es respetado en los círculos diplomáticos por su habilidad para negociar consensos, ha sido criticado por sus esfuerzos en lograr que la OMC discuta el impacto de las fluctuaciones cambiarias en el comercio global.

Blanco, por su parte, fue el negociador de México en el TLCAN a mediados de la década de 1990 con Estados Unidos y Canadá y ha sido asesor en otros tratados de libre comercio. En décadas recientes, México ha impulsado el libre comercio mediante una decena de pactos de este tipo que abarcan a 44 países, dijo el Ministerio de Comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad