Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se debilita

El PMI elaborado por HSBC cayó a 50.4 en abril desde el 51.6 registrado en marzo pasado; la cifra apunta a que la crisis europea y la débil demanda en EU acechan a la recuperación de China.
jue 02 mayo 2013 07:04 AM
En el primer trimestre del año, la economía de China creció 7.7% frente al 7.9% del periodo inmediato anterior.  (Foto: AP)
china fabrica (Foto: AP)

El crecimiento del sector fabril de China se debilitó en abril al tiempo que los nuevos pedidos de exportación cayeron por primera vez este año, mostró una encuesta privada el jueves, lo que sugiere que la recesión en la zona euro y la débil demanda de Estados Unidos pueden ser riesgos para la recuperación económica de China. El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50.4 en abril desde 51.6 de marzo y estuvo en gran parte en línea con una lectura anticipada anunciada la semana pasada de 50.5. El nivel de 50 divide la expansión de la contracción sobre una base mensual.

El PMI oficial de China ofreció el miércoles un panorama similar, bajando a 50.6 en abril desde un máximo de 11 meses de 50.9 en marzo, ante un declive en los nuevos pedidos de exportación.

El retroceso tanto en el PMI oficial como en el de HSBC probablemente se sumen a las preocupaciones sobre los riesgos para la economía de China en el corto plazo, aunque la mayoría de los analistas esperan una recuperación constante y suave este año apoyada por el Gobierno.

"El crecimiento ralentizado de la actividad manufacturera en abril confirma una frágil recuperación del crecimiento en la economía china ante un deterioro en la demanda externa y renovadas presiones para la liquidación de existencias", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

"Las presiones deflacionarias que asoman también sugieren condiciones de la demanda en general más suaves. Todo esto probablemente pesará sobre el mercado laboral, lo que es probable invite a más respuestas de política en los próximos meses", agregó.

Una serie de datos mundiales, incluidas cifras inferiores a las esperadas de crecimiento económico en Estados Unidos y un desempleo récord en la zona euro, ha hecho mella en el optimismo visto a comienzos de año de que la economía mundial estaba mejorando.

Publicidad

El crecimiento económico de China tropezó inesperadamente en el primer trimestre, cediendo a 7.7% frente a un 7.9% en el período anterior de tres meses, debido a una desaceleración en la producción fabril y la inversión.

Analistas consultados por Reuters después del reporte del PIB en primer trimestre esperaban que el crecimiento económico de China se acelerase a 8.0% en el segundo trimestre. Según sus previsiones, el crecimiento para todo el año se elevaría a 8.0% desde 7.8% en el 2012, que fue el ritmo más débil desde 1999.

La encuesta de HSBC también mostró que un subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó a 48.4, la primera vez que retrocede por debajo de 50 este año y el nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, lo que refuerza las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad