Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere a millonaria en gabinete

El mandatario propuso a Mike Froman como representante comercial de los Estados Unidos; Penny Pritzker, heredera de la fortuna de la cadena de hoteles Hyat, sería titular de Comercio.
jue 02 mayo 2013 11:57 AM
El mandatario hizo los nombramientos antes de partir hacia México. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó este jueves a Mike Froman y Penny Pritzker para los dos últimos puestos vacantes en su equipo económico. Froman, quien ya es uno de los principales asesores de Obama, fue compañero del mandatario en la escuela de derecho, mientras que Pritzker es una empresaria multimillonaria que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca.

Como miembros clave de su equipo, ambos trabajarán para fortalecer la demanda por trabajadores y bienes estadounidenses, declaró el mandatario mientras anunciaba las nominaciones en la Casa Blanca poco antes de viajar a México, un importante socio comercial de Estados Unidos.

Obama instó al Senado a confirmar rápidamente a ambos.

Froman, elegido por Obama para ser representante comercial de Estados Unidos, es poco conocido por los estadounidenses, pero es un peso pesado en los círculos diplomáticos por su papel como asesor jefe de asuntos económicos internacionales de la Casa Blanca, cargo que ha ocupado desde que Obama asumió su primer mandato en el 2009.

Si es confirmado, como se espera, Froman sucederá al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, que dejó el cargo en marzo.

Froman "se ha establecido como uno de los mayores expertos mundiales en la economía global", declaró Obama.

Publicidad

El presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus, un demócrata de Montana, dijo que la elección de Froman por parte de Obama muestra que "la administración está enviando una señal clara de que el comercio es una prioridad principal".

Pritzker, quien asumirá como secretaria de Comercio de Estados Unidos, es heredera de la fortuna de la cadena de hoteles Hyatt y dirige su propia empresa de bienes raíces e inversiones. Está en el puesto 271 en la lista de los más ricos del mundo según la revista Forbes.

La multimillonaria estuvo a cargo de las finanzas en la primera campaña de Obama en el 2008 y fue codirectora de la carrera del mandatario por llegar a la Casa Blanca en el 2012.

Ella reemplazará a la secretaria de Comercio en funciones, Rebecca Blank, que saldrá del cargo en julio.

Pritzker es "una de las líderes empresariales más distinguidas de nuestro país" y se concentrará en "hacer de Estados Unidos un imán para buenos empleos", dijo Obama.

Desafíos comerciales

Tanto Pritzker como Froman tienen vínculos desde hace muchos años con Obama. En el caso de Froman, se remontan a la época en que ambos eran editores de la revista Harvard Law Review.

Pritzker conoció a Obama y a su esposa Michelle a fines de los años noventa, cuando llevó a sus hijos a una escuela de básquetbol administrada por el hermano de Michelle, Craig Robinson.

Froman adoptará su nuevo cargo a tiempo para potencialmente supervisar la conclusión de un importante acuerdo de libre comercio, la Asociación Transpacífica propuesta entre 12 países en la región Asia-Pacífico.

Esas negociaciones, que se han expandido recientemente para incluir a Japón, están programadas para concluir este año.

Pero difíciles decisiones sobre temas, incluyendo empresas estatales, la protección de los derechos de los trabajadores y del medioambiente y la eliminación gradual de tarifas sobre productos sensibles agrícolas y manufacturados podría hacer que las negociaciones se extiendan al 2014.

Tras ganar la reelección en noviembre, Obama reemplazó a varios miembros de su equipo de política económica y de seguridad nacional.

Escogió al director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, para reemplazar a Timothy Geithner en el Departamento del Tesoro y designó a nuevos líderes en el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad