Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE da tarea a nuevo Gobierno italiano

El nuevo presidente Enrico Letta debe reducir la deuda del país y continuar con reformas economicas; el organismo recomienda al mandatario reducir los impuestos a los empleados.
jue 02 mayo 2013 11:14 AM
El nuevo presidente italiano, Enrico Letta, deberá continuar con las reforma aprobadas por su antecesor Mario Monti, según la OCDE(Foto: Reuters)
enrico italia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo al Gobierno italiano que su prioridad debe ser reducir su deuda pública.

A pesar de los buenos resultados conseguidos hasta ahora, es necesario implementar las reformas aprobadas y adoptar "nuevas medidas para promover el crecimiento y mejorar la competitividad ", indicó el organismo en su informe semestral sobre la economía italiana presentado este jueves en Roma.

La OCDE advierte que el peor enemigo para la economía italiana sigue siendo la deuda pública, que alcanzará a finales de año el 130.4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Con este peso, "Italia está siempre expuesta a los cambios improvisados de humor de los mercados financieros", señala el informe, cuya publicación coincide con el nuevo Gobierno de Enrico Letta.

El ratio deuda/PIB de Italia, aumentará un 3.3 % este año , muy por encima de los datos que manejaba el Gobierno de Mario Monti y en los que se esperaba un crecimiento del 2.9 %, informó la OCDE.

Además, prevé que "la economía italiana podría frenarse" en los próximos meses y crecerá hasta 2014 ya que, según sus datos, se espera que el PIB se contraiga 1.5 % en 2013 y crezca un 0.5 % en 2014.

Publicidad

Los datos son más pesimistas que los estimados por el Gobierno de Monti, que estimaron una contracción del PIB de 1.3 % este año y un crecimiento de 1.3 % en 2014.

"En una situación caracterizada por la recesión y con un aumento del desempleo a veces es difícil ver el final del túnel, pero estoy convencido de que si continúa la actual estrategia de las reformas se obtendrá un mejor nivel de vida y la economía italiana saldrá reforzada y será más dinámica", explicó durante la presentación del informe el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Las reformas aprobadas por el anterior presidente italiano para mejorar la dinámica de trabajo y los mercados de productos "deben aplicarse con eficacia", indicó la OCDE y agregó "esto mejorará la productividad débil de Italia y aumentará la competitividad internacional del país".

Otras recomendaciones para Italia, son: ampliar el acceso a las prestaciones por desempleo y reducir la carga fiscal para los trabajadores.

También recomienda relajar las restricciones "que dificultan la competencia en la venta al por menor y los servicios" y "hacer al mercado laboral más dinámico", así como "vincular los salarios más estrechamente a la productividad, a través de negociaciones con las partes sociales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad