Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu trabajo es un lugar seguro?

En 2011 se reportaron cerca de 500,000 accidentes y enfermedades de trabajo, según el IMSS; empresas de construcción, supermercados y establecimientos de comida, los sitios más vulnerables.
vie 03 mayo 2013 06:00 AM
Los empleados se ven afectados por presión laboral, jornadas prolongadas, y problemas de depresión y ansiedad.  (Foto: Getty Images)
enfermedad trabajo

Cerca de 500,000 accidentes y enfermedades de trabajo se registraron durante 2011 en México, según cifras del IMSS. La mayoría de estos percances ocurrió en empresas de la construcción, supermercados, establecimientos de venta de comida y giros industriales.

Las condiciones en muchas oficinas representan un problema de salud silencioso. "Se desconocen cifras reales y exactas, pero hay un alto porcentaje de empleados que viven con alguna limitación física, secuela del accidente en su trabajo", dice Horacio Tovalin Ahumada, coordinador de la especialización de Salud en el Trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, UNAM.

Los datos del IMSS sobre enfermedades y accidentes de trabajo representan sólo una mínima parte de los trabajadores que se desempeñan en la economía formal, sin contar a los que laboral en la informalidad o bajo el régimen de honorarios, asegura el académico. 

¿De qué se enferman en el trabajo?

Entre los principales padecimientos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social destacan hipoacusias, enfermedades derivadas del contacto prolongado con sustancias tóxicas, y las relacionadas con posiciones, movimientos y esfuerzos poco saludables para el organismo durante el desempeño de las funciones.

La presión laboral, aunada a las prolongadas jornadas, influyen en el estado de salud de los trabajadores y ocasiona, en algunos casos, el incremento de padecimientos anímicos y físicos, como problemas de depresión, ansiedad e infartos, agrega el coordinador de la especialización de Salud en el Trabajo de la FES Zaragoza, entidad candidata a ser Centro Colaborador de la OMS en este tema.

Publicidad

La OIT enlista como enfermedades profesionales los problemas causados por exposición a agentes químicos, físicos y biológicos (como cáncer), padecimientos de origen respiratorio y de la piel, así como trastornos del sistema osteomuscular.

Otro escenario es el Síndrome de Burnout (empleado ‘quemado'), que afecta principalmente a quienes tienen trato directo con la gente, como profesores, médicos, trabajadores sociales, o encargados de proporcionar información al público, apunta Horacio Tovalin.

"Hemos realizado estudios en la Ciudad de México, y los resultados señalan que entre 3 y 5%de los profesores padecen insatisfacción, fatiga psíquica", entre otros síntomas, detalla el académico.

La situación en México

El especialista en Salud del Trabajo subraya que existe un incremento en afecciones vinculadas a las áreas laborales por la reducción de medidas de seguridad, oficinas mal acondicionadas y jornadas más extenuantes.

"Los empleados laboran más y con mayor rapidez, pero de manera poco segura en muchas ocasiones", advierte el académico de la UNAM.

Un informe realizado por la firma Grupo Xtra, a partir de datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, refiere que en México existen alrededor de 200,000 centros de trabajo con entorno poco saludable. Tres de cada 10 empleados presentan problemas por exposición a sistemas climatizados y otros factores.

Sólo en la Ciudad de México se reportan, cada día, alrededor de 280 casos de enfermedades en trabajadores, según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo del Distrito Federal. Algunos de los problemas de salud más frecuentes en esta entidad son enfermedades vinculadas a vías respiratorias, ojos, dermatitis, síndrome del túnel carpiano (presión sobre el nervio a nivel muñeca), luxaciones y esguinces, indica el informe Accidentes y Enfermedades de Trabajo 2002-2011 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La tendencia en salud laboral en el país es un "empeoramiento generalizado de las condiciones, por la falta de vigilancia de la autoridad correspondiente, y porque la mayoría de las empresas carecen de una política de seguridad y salud", expone Horacio Tovalin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad