Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica pide a EU gas más barato

La presidenta Laura Chinchilla pidió a su par Obama combustibles a precio doméstico dentro del TLC; el país centroamericano produce 90% de su energía con fuentes renovables, afirmó la mandataría.
vie 03 mayo 2013 08:41 PM
La mandataria explicó en rueda de prensa que la idea costarricense es aprovechar la plataforma del tratado de libre comercio. (Foto: AP)
laura obama (Foto: AP)

La venta de gas natural estadounidense a Costa Rica a "precio doméstico" fue una de las principales peticiones que hizo este viernes la presidenta Laura Chinchilla al mandatario estadounidense, Barack Obama, durante su reunión bilateral.

La mandataria explicó en rueda de prensa que la idea costarricense es aprovechar la plataforma del tratado de libre comercio (TLC) que existe entre Estados Unidos y Centroamérica para "gozar de preferencias en la importación de gas natural licuado".

"Costa Rica es un país que produce el 90% de su energía con fuentes renovables, pero tenemos un reto fundamental en los costos para que el modelo sea sostenible", dijo.

El ministro costarricense de Ambiente, René Castro, dijo a Efe que el planteamiento específico al presidente Obama es que si Estados Unidos decide iniciar exportaciones de gas, Costa Rica se vea beneficiado con ventas a "precios domésticos".

Según Castro, Obama "reaccionó muy bien, muy positivamente y nos dijo que nadie le había hecho el planteamiento de esa forma y que lo ve con simpatía".

No obstante, la decisión de exportar gas natural estadounidense se estará discutiendo en los próximos meses en Washington, por lo que un eventual acuerdo en esta materia no podría darse antes de unos seis meses, acotó el ministro.

Publicidad

"Pedimos una gran diferencia a lo que hay en el mercado mundial; es una decisión mayor, no es una decisión sencilla y la van a tener que discutir a lo interno", reconoció.

El ministro aseguró, sin embargo, que el presidente Obama se mostró muy interesado en la propuesta costarricense, pues la idea del país es utilizar el gas como fuente de energía de transición mientras se desarrollan otras tecnologías como el hidrógeno, para usarlo como combustible en el transporte público.

Ese proyecto de utilizar hidrógeno como combustible es liderado por el exastronauta costarricense Franklin Chang, quien formó parte de la comitiva que este viernes recibió a Obama a su llegada al aeropuerto que sirve a San José.

Castro narró que el mandatario estadounidense manifestó que quiere "más trabajo e investigación conjunta" en ese aspecto, y que estaba "impresionado que un país tan pequeño tuviera investigaciones de ese tipo en energías incluso innovadoras en Estados Unidos".  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad