Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España gana tiempo para bajar déficit

Europa dio dos años más al país para ajustar el saldo negativo a por debajo del 3% del PIB; Bruselas augura una contracción del 1.5% en la economía española para este año.
vie 03 mayo 2013 01:08 PM
Se estima que el PIB se contraerá 1.3% en el tercer trimestre del año.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
españa bandera (Foto: Cortesía CNNMoney)

España recibirá dos años más, hasta 2016, para situar su déficit por debajo del 3% del PIB, debido al empeoramiento de la situación económica y gracias a la "creíble" estrategia fiscal puesta en marcha por el Gobierno, confirmó hoy la Comisión Europea (CE).

"A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal a medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años, de 2014 a 2016, el plazo para corregir el déficit excesivo", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

En la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de primavera del Ejecutivo comunitario para 2013 y 2014, el comisario finlandés aseguró que las consecuencias del "boom" crediticio y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria "pesa fuertemente en la economía, el empleo y los españoles".

La CE rebajó ligeramente (en una décima) sus proyecciones del PIB español para 2013 , al augurar una contracción del 1.5%, si bien mejoró (igualmente en una décima) sus cálculos para 2014, cuando la economía española podría crecer el 0.9%.

Las previsiones de Bruselas para este año son más pesimistas que las del Gobierno español, que estima que el PIB retrocederá el 1.3%, pero más optimistas de cara al próximo, frente al crecimiento del 0.5 % proyectado por Madrid.

El Ejecutivo comunitario calcula además que el paro ascenderá al 27% este año antes de descender al 26.4 % en 2014.

Publicidad

Rehn calificó las tasas de desempleo de España y de Grecia de "insoportables" y dijo que es "esencial que hacer lo que podamos para combatir el desempleo juvenil".

Por otra parte, la CE prevé que el déficit se sitúe este año en el 6.5% del PIB y alcance el 7% en 2014, pero sin tener en cuenta los futuros ajustes anunciados por el Gobierno español el pasado 26 de abril e incluidos en los programas de reformas y de estabilidad.

Como consecuencia de la decisión de dar dos años extra a España para corregir el déficit excesivo, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy elevó en su programa de estabilidad el objetivo de déficit para este año al 6.3%, y fijó en el 5.5% el saldo negativo para 2014, en el 4.1% para 2015 y en el 2.7% para 2016.

Rehn aseguró que la ampliación en dos años del calendario de ajuste para España implica "todavía un esfuerzo de consolidación importante y realista".

Valoró la "determinación de España de integrar firmemente la estrategia presupuestaria en unas reformas estructurales profundas, a fin de facilitar la vuelta a un crecimiento sostenible y mejorar la situación de empleo" en el país.

El vicepresidente de la CE aclaró que las proyecciones solo tienen en cuenta las medidas de ajuste ya anunciadas o conocidas "con suficiente certeza" antes del 23 de abril, fecha límite para la elaboración de las proyecciones y por tanto las acciones anunciadas por España hace una semana tendrán un efecto correctivo a la baja tanto en el déficit como en el crecimiento.

No obstante, fuentes comunitarias afirmaron que los recortes ofrecidos por el Gobierno español no tendrán un impacto significativo sobre el crecimiento, pero sí un efecto positivo en el déficit y acercará la previsión del 6.5% de la CE a la del 6.3% de Madrid.

Las previsiones incluyen todavía la premisa de que el Gobierno español dejaría expirar las subidas temporales de impuestos, las cuales, sin embargo, seguirán en pie "acorde al último anuncio" del Ejecutivo encabezado por Rajoy, dijo.

El Gobierno español mantendrá en 2014 los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación y la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que en un principio se habían adoptado para los ejercicios 2012 y 2013, lo mismo que ocurrirá con la subida de tipos del IRPF.

El programa enviado a Bruselas habla además de "nuevos ajustes" en el Impuesto de Sociedades que contribuirán al ensanchamiento de las bases imponibles "para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto".

Pese a estar todavía analizando los programas de reformas y de estabilidad, Rehn dijo que los planes del Gobierno español "parecen estar en línea con las expectaciones que tenemos en el contexto del análisis de desequilibrios macroeconómicos", que en el caso de España son considerados "excesivos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad