Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Europa alistan más intercambio

Legisladores mexicanos y europeos se comprometieron a optimizar la asociación estratégica; entre los objetivos está integrar un marco legal que evite la doble tributación de las empresas.
vie 03 mayo 2013 08:32 PM
El acuerdo se dio dentro de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE. (Foto: Cuartoscuro)
legisladores

Legisladores de México y la Unión Europea (UE) se comprometieron este viernes a intensificar el intercambio comercial, el diálogo político y la cooperación bajo el Acuerdo Global de Asociación firmado hace 15 años.

En el marco de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, que este sábado trasladará sus trabajos al estado de Morelos, coincidieron en la necesidad de "modernizar" el pacto suscrito en 1997 y en vigor desde octubre del 2000.

El senador mexicano Rabindranath Salazar explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es optimizar la asociación estratégica e incorporar nuevos elementos, tales como un marco legal que evite la doble tributación de las empresas.

"Se ha ido avanzando con algunos países, pero la idea es que se dé una certidumbre a todas las empresas tanto mexicanas como europeas para que se animen a invertir" en ambos lugares.

El copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta destacó que ante "las nuevas exigencias" del mercado global, es necesario diversificar la relación comercial con los europeos.

"Necesitamos ampliar esa relación (...) Hay más áreas de oportunidad que podemos capitalizar mutuamente", aseveró.

Publicidad

Además, dijo que se buscará apoyar a 3,500 pequeñas y medianas empresas mexicanas que quieran exportar sus productos a Europa a través del Programa de Competitividad e Innovación (Procei), que cuenta con recursos aportados en partes iguales por México y la UE.

El jefe de la delegación de la UE en la Comisión Parlamentaria Mixta, el socialista español Ricardo Cortés, indicó que también impulsarán nuevos mecanismos bilaterales para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Interrogado sobre la situación de los derechos humanos en México, señaló que la percepción en el Parlamento Europeo es que "hay voluntad política" para lograr avances.

"Nosotros queremos colaborar" con México , apuntó Cortés, quien confió en "que la situación mejore" en este país, al igual que en la Unión Europea.

El eurodiputado también se refirió al Pacto por México, firmado en diciembre pasado por el Gobierno y las principales fuerzas políticas del país para impulsar reformas clave, como un "ambicioso" acuerdo que "pone el acento sobre los problemas más importantes de la sociedad mexicana".

Sobre la situación en la UE, dijo que pronto saldrá de la crisis por la que atraviesa y lo hará "muy reforzada porque conseguiremos una integración económica mucho más fuerte".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad